Mexicanos crean guante que permite sentir la realidad virtual

El desarrollo posibilita experimentar sensaciones de frío, calor, rugosidad y vibración en videojuegos o aplicaciones
A fin de ofrecer experiencias más complejas al utilizar dispositivos con realidad virtual, un grupo de emprendedores mexicanos creó un guante que permite a usuarios de videojuegos o aplicaciones experimentar “sensaciones artificiales” según lo que observen en la pantalla o visor. El prototipo puede utilizarse en el área de capacitación a distancia y medicina.

“Imagina que en una aplicación o juego hay una fogata y al acercar tu mano a ella se crea una sensación de tocar el fuego, como si aumentara la temperatura”, ejemplificó el ingeniero en mecatrónica Alyed Tzompa Sosa, quien dirige el desarrollo del dispositivo.

Se trata de un guante “háptico” mediante el cual el ser humano puede interactuar con la realidad virtual a través del sentido del tacto y que está elaborado a partir de textiles inteligentes, que son aquellos que permiten crear artículos tecnológicamente avanzados; en este caso se utilizaron telas en las que algunos hilos son sustituidos por cables conductores de electricidad que están cubiertos de manera que los circuitos no tienen contacto con la piel.

Para que el guante reproduzca las sensaciones se requiere la formulación de algoritmos que envíen señales al prototipo y éste reproduzca calor, frío, vibraciones o lo que se desee sentir. Cabe señalar que para lograr generar la sensación en la piel se usa de un actuador que traduce las señales emitidas por el software de la aplicación o videojuego en las sensaciones físicas.

“Hasta hoy se han hecho algunas simulaciones en las que el usuario tiene sus manos frente a sí mismo en una mesa y a través de un visor se observa cómo un brazo robótico les pincha cada dedo con una aguja. La gente ha sentido que efectivamente le pican las manos y muchos aventaron los guantes y el visor a pesar de ser una aplicación inofensiva”, refirió el también maestro en inteligencia artificial por la Universidad de Leuven, en Bélgica.

Los guantes, denominados “Powerclaw”, se comenzaron a desarrollar desde el 2014, están en proceso de patente y actualmente se utilizan conectados por un cable a la computadora; sin embargo, se busca que sean inalámbricos y de diversos tamaños.

Por otra parte, el emprendedor recalcó que si se cuenta con más más equipo como guantes, auriculares y tapetes, mejor será la inmersión a la realidad virtual, ya que así se logra una retroalimentación visual, táctil y auditiva que el cerebro se encargará de hacer real.

Hasta ahora el prototipo se ha probado con pequeñas aplicaciones y “demos” que se han desarrollado por el equipo innovador con el objetivo de validar su funcionamiento. Sin embargo, su idea es que el guante sea abierto, es decir, que cualquier persona tome la tecnología y realice aplicaciones según sus necesidades. (Agencia ID)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.