México conforma el Primer Consorcio de Manufactura Aditiva de América Latina

A fin de contribuir a la digitalización de los procesos de producción de las empresas que pretendan participar de la llamada Industria 4.0, se conforma en México el Consorcio de Manufactura Aditiva (Condmad), a iniciativa del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).

El Consorcio se crea con la finalidad de generar un ecosistema colaborativo, que promueva la generación de ciencia aplicada, tecnología, innovación y la formación de talento humano, para promover el desarrollo de productos de alto valor tecnológico e impacto social. Cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Gobierno del Estado de Querétaro, así como la suma de esfuerzos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav Unidad Querétaro) y la empresa General Electric.

Manufactura Aditiva es definida por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) como el proceso de unir materiales para construir objetos desde un modelo digital en tres dimensiones capa por capa. El sinónimo con el que más se le relaciona es impresión 3D.

El Consorcio se encuentra estratégicamente ubicado en el centro del país, dentro de las instalaciones de Cidesi en la ciudad de Querétaro. Quien cumple la función de la gerencia de la institución es el doctor Juan Manuel Alvarado Orozco, quien en entrevista puntualiza que el Consorcio busca desarrollar los pilares que soportan la Industria 4.0 para México, dada la creciente necesidad mundial por incorporar esas tecnologías al ámbito de la manufactura.

“Tratamos de conjuntar los valores de la industria y las competencias de los investigadores en México para mantenernos en el estado del arte de la manufactura aditiva y nos permita a su vez atender de las necesidades de los sectores productivos.

“La idea es que asociados desarrollen una cadena de suministros, desde la formación de capital humano, desarrollo de tecnología y su aplicación al sector industrial en México, en áreas como la impresión 2D y 3D de materiales metálicos y cerámicos con aplicaciones en el sector metalmecánico, automotriz, aeronáutico y de dispositivos médicos”.

A su vez, Verónica Méndez Magaña, gerente de relaciones gubernamentales y desarrollo de negocios de General Electric Additive señala que en la empresa norteamericana trabajan mil 800 ingenieros mexicanos y que el interés por participar en el Consorcio es realizar investigación y desarrollo que no se está haciendo en ninguna otra parte del mundo, en la tecnología específica de impresión en 3D de metales asistido por haz de electrones.

“Para poder hacer este tipo de cambios en la manufactura tradicional primero hay que desarrollar el conocimiento y las habilidades. Y el propósito del Consorcio es poder brindar acceso a la sociedad en general, a las industrias públicas y privadas para que puedan tener acceso a estas tecnologías apoyados del conocimiento y de las habilidades que poseen los centros de investigación”.

Sobre la puesta en marcha del Consorcio, el doctor Alvarado Orozco explica que en su primera etapa cuenta con cuatro áreas funcionales: Manufactura, Síntesis y Procesamiento, Caracterización y Desempeño, así como Simulación.

Para 2019, el Conmad perfila capacitación de personal especializado y desarrollo de programas desde diplomados hasta posibles maestrías y doctorados. “Los investigadores se enfocarán en la formación de capital humano que tenga las competencias para incorporarse a la industria y que ésta identifique los nichos de oportunidad de estas tecnologías para poderlas hacer útiles y productivas en el mercado nacional”, indica quien es director de Ingeniería de Superficies del Cidesi.

Se estima que en los próximos cinco años, aproximadamente 40 por ciento de la producción total de partes de alto valor agregado de industrias como la automotriz, aeronáutica, médica y electrodoméstica serán producidas con tecnología de manufactura aditiva. Nuestro país ya está preparado para eso, y en ello el Conmad jugará un papel muy importante. (Agencia ID)

Publicarse a partir de 20 de diciembre de 2018.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.