Miguel Barbosa sería el próximo presidente del Senado de la República

bad3fd4395cb6ee59180b6f9daddf470_L

El coordinador de los senadores de PRD, Miguel Barbosa Huerta, sería el próximo presidente del Senado de la República, a partir del 1 de septiembre, pues un acuerdo al inicio de la actual 62 Legislatura lo ubica en esa posición en el tercer año de la misma.

Sin embargo, no por ello debe pensarse que el PRD va a utilizar un cargo de representación institucional para promover una postura partidista, explicó en entrevista telefónica Barbosa Huerta, con lo que dejó en claro que de presidir el Senado de la República, no va a utilizar el cargo para promover la consulta ciudadana en materia energética.

El perredista recordó que al inicio de la LXII Legislatura, en el Senado de la República se generó un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas –PRI, PAN y PRD–, para que la presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara alta fuera ocupada en su primer año por el PAN, el segundo por el PRI y el tercero por el PRD; el primer año tocó el turno al panista Ernesto Cordero, el segundo al priista Raúl Cervantes y en este tercer año toca el turno al PRD.

Sin embargo esto es un acuerdo político que no necesariamente va a respetarse. De acuerdo con Barbosa Huerta, todo dependerá de que el PRI respete el acuerdo parlamentario del cual forma parte, “de manera muy importante porque es la bancada mayoritaria” y el acuerdo tendría que ser votado.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, ha manifestado su disposición de honrar el acuerdo previo para que sea el PRD quien presida el Senado en el último año de esta legislatura, sin embargo, coincidió en señalar que dependerá del PRI, pues además de ser el grupo mayoritario, existe la preocupación de que las dos cámaras las pueda presidir el PRD, tomando en cuenta que el próximo año es año electoral, y llevarán a cabo la consulta popular en contra de la reforma energética.

En respuesta a Preciado, Barbosa consideró falto de validez argumentar el riesgo que correría la democracia porque el PRD ocupara la presidencia de las dos Cámaras. “Nosotros hemos acreditado un desempeño institucional; nunca utilizaríamos la representación del Senado para la promoción electoral o de la consulta popular. Seríamos capaces de diferenciar perfectamente nuestra labor de representantes de esta institución, de coordinadores y de senadores en sí mismo”, apuntó el líder perredista.

Barbosa Huerta dijo esperar que las fuerzas políticas mayoritarias del Senado acrediten que en la política profesional los acuerdos tomados se cumplen. “Yo veo que hoy el México en el que estamos la política es otra; así es que va a ser una buena experiencia ver al PRD presidiendo las dos cámaras, y así lo planteo”, aseveró el legislador poblano.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.