‘¡El que nada debe, nada teme!’, dice diputada Hortensia Aragón al SNTE

CIUDAD DE MÉXICO, (ALEJANDRO LELO DE LARREA / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCUO DIGITAL).—La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón, utiliza un refrán para plasmar porqué el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se niega a la transparencia, y ha sido capaz de entablar un juicio de amparo en contra de un resolutivo del INAI: “El que nada debe, nada teme”, dice la legisladora.

En entrevista con Mensaje Político, a pregunta expresa sobre este juicio de amparo que perdió el SNTE ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), luego de una solicitud de información de Alejandro Lelo de Larrea, la legisladora amplía:

“El mexicano usa frases inobjetables, yo voy a usar una: el que nada debe, nada teme. Tendría que abrir (el SNTE) de inmediato la información, subirla a sus portales de internet. Sé que ha hecho esfuerzos porque la ley los ha obligado a todos ellos a hacerlo, pero no lo suficiente. No basta con que entregues parte de la información, hay que toda la información”, añade Hortensia Aragón.

El juicio de amparo que perdió el SNTE se encuentra en el Juzgado Octavo en Materia Administrativa del Distrito Federal, con número de folio 1666/2016, lo que marcó un precedente histórico, pues así como el SNTE tendrá que transparentar en que se gasta los recursos públicos que recibe del gobierno, los demás sindicatos tendrán que ir haciendo lo propio.

La historia completa de este histórico resolutivo puede leerse en este ENLACE.

La entrevista

En la entrevista con Hortensia Aragón, se le preguntó:

—Parece el SNTE le rehúye a la transparencia, gasta dinero en un juicio en contra del INAI, les sobreseen el amparo y va a tener que entregar la información que se le solicitó. ¿Qué opinión le merece?

—Por supuesto que el instrumento fundamental para abatir la corrupción en nuestro país, que es uno de los grandes males es la transparencia, más aún cuando los dineros de los que se está pidiendo información son dineros públicos, que son los impuestos que pagan todos los ciudadanos y ciudadanas trabajadores de este país y que deben ser transparentados en cualquiera de las instancias que se ejerzan.

“Nosotras estamos convencidas de que no se va a avanzar para la eliminación de la corrupción si no se abre la ventana a la información de los sindicatos y todos aquellos entes que usen recursos públicos”.

Continúa: “Este procedimiento de amparo sólo le permitió ganar tiempo al SNTE; pero que de que está obligado a rendir informes de los recursos públicos que recibe de parte de la SEP, de los Gobiernos locales, tiene que hacerlo”, deja en claro Hortensia Aragón, una voz crítica del tema desde el Congreso de la Unión.
—¿Por qué le rehúye este sindicato a la transparencia, con toda la historia que carga?

—Porque lamentablemente hemos construido un sistema de instituciones en la opacidad, en la sombra, en lo oscurito, donde nadie sabe qué se hace con los dineros públicos, y es una mala tradición que debe desaparecer a la luz de las nuevas necesidades de un país que pretende no sólo democratizar sus instituciones, sino hacer que le sirvan a la gente.

Y añade: “México ocupa uno de los lugares más destacados en los índices de corrupción, y digo destacados en el sentido más peyorativo del tema, porque debiéramos destacar en  el nivel de excelencia académica, no lo hacemos, pero sí lo hacemos en los altos índices de corrupción en nuestro país. La opacidad va vinculada con la corrupción, eso ya no puede seguir”.

La legisladora concluye que la única información que puede reservarse el SNTE es “aquella que pusiera en riesgo la dignidad, los derechos humanos de las personas. Eso ya está determinado incluso por las instancias en que se ha resuelto qué se puede transparentar y qué no”, puntualiza.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*