Necesario renovar plantaciones de palma de coco

 Necesario renovar plantaciones de palma de coco

Al llevarse a cabo la instalación de la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y sus derivados, los diputados integrantes se pronunciaron por impulsar la renovación de plantaciones de palma de coco ya que, afirmaron, algunas rebasan los cien años de edad, lo que las ha hecho poco productivas.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Silvano Blanco Deaquino (PRD), indicó que entre los problemas que enfrentan los estados productores para la renovación de sus plantaciones está la escasez de palmas y el tiempo que toma su crecimiento, por lo que sugirió la introducción de especies híbridas, las cuales, precisó, requieren de menor tiempo para su desarrollo.

Resaltó la importancia de la industria del coco, principalmente para los sectores de productos alimenticios y cosméticos, entre otros.

Pidió revisar los aranceles de los productos provenientes de este tipo de planta, principalmente de los establecidos a la palma de coco con el propósito de hacerlos más productivos frente al aceite importado.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN) dijo que buscarán estar en contacto con los productores del sector para conocer de ellos mismos la problemática que enfrenta el sector.

También del PAN, la diputada Patricia Lugo Barriga alertó que debido a los problemas del sector algunos productores han empezado a cambiar el cultivo de palma de coco por otras siembras, por lo que sugirió que busquen mezclas de siembras de palma con cultivo de baja altura para lograr mayores producciones.

En su turno, la diputada María del Rosario Merlín García (PRD) se manifestó por que la Comisión impulse la producción de los derivados de la planta.

Francisco Alberto Zepeda González (PRI) subrayó la importancia de la producción de coco nacional la cual, subrayó, representa el 7 por ciento de exportaciones a nivel internacional de este producto.

“El rubro de la producción de derivados de la planta creció en 28 por ciento, mientras que el del aceite de coco aumentó en 47 por ciento”, agregó.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Gabriel Gómez Michel destacó, entre otros problemas, que los productores no se atreven a invertir debido a que la recuperación económica “toma muchos años y los descapitaliza”.

Por último, el diputado Armando Contreras Ceballos (PRD) puntualizó la necesidad de llevar a cabo una buena organización dentro de la Comisión y en la relación con los productores para evitar cometer errores, como en los casos de las siembras de limón y café.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.