Nueva Alianza : Dignificar salario de los trabajadores y sus familias para abatir el trabajo infantil

  • Se estima que en México trabajan más de 2 millones 400 mil menores de 15 años de edad: INEGI

Angélica Reyes Ávila, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, aseveró que para erradicar el trabajo infantil, es necesario insistir en dignificar el salario de los trabajadores e impulsar políticas públicas integrales que prevean mejorar las condiciones laborales de los padres, tener mayor crecimiento económico y garantizar la educación de sus hijos.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio, la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara Baja expresó en entrevista que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México trabajan más de 2 millones 400 mil menores de 15 años de edad.

Sin embargo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), uno de cada ocho niños mexicanos entre los cinco y hasta los 17 años trabaja, lo cual da una suma superior a los 3 millones y medio de niños y niñas en el país en ese rango de edad.

La legisladora por Michoacán hizo hincapié en la urgencia de garantizar que los menores que no cumplan con la edad mínima para realizar alguna actividad laboral, que es de 15 años, trabajen, y exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a redoblar los esfuerzos orientados en mejorar las condiciones de vida de las familias.

“El reto es la creación de políticas públicas de inclusión social que reduzcan el círculo vicioso pobreza-trabajo infantil, que eleven las condiciones de vida de las familias y eviten sacar a las niñas, niños y adolescentes de sus hogares por la necesidad de trabajar y apoyar con los gastos en casa, lo cual los coloca a veces en situaciones de riesgo y vulnerabilidad”, comentó.

Reyes Ávila puntualizó que pese a los esfuerzos del gobierno mexicano como elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años en la Carta Magna, así como la consideración a instrumentos de protección como la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, aún queda mucho por hacer.

Entre los temas pendientes, precisó que se encuentran el conjuntar esfuerzos en materia de dignificación laboral y el respeto irrestricto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que en tanto las instituciones no trabajen de manera coordinada para lograr abatir el trabajo infantil, “persistirá esta problemática que menoscaba sus derechos humanos y de acceso a una vida digna”.

Por ello, la diputada aliancista señaló que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el gobierno Mexicano emprendió la estrategia “México Próspero”, cuyo objetivo central es dignificar el empleo en seguimiento y cumplimiento al Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil.

Dicho convenio, puntualizó, “reconoce que el trabajo infantil se debe en gran parte a la pobreza, y que la solución a largo plazo radica en un crecimiento económico sostenido y conducente al progreso social, en particular a la mitigación de la pobreza y a la educación universal”.

“En un país donde la propia UNICEF ha identificado que existen 21 millones de niños que viven en situación de pobreza, es puntual hacer un llamado a las instituciones a redoblar sus esfuerzos en favor de la niñez y no dejar pasar ocasiones como ésta para recordar los temas pendientes. Para Nueva Alianza, los niños son uno de los temas centrales de nuestro actuar legislativo”, destacó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *