Nueva Alianza : Fortalecer cultura de denuncia por delitos de robo

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldivar Paz, afirmó que fortalecer la cultura de la denuncia de ilícitos como el robo, es el primer paso para abatir “el delito más cometido en nuestro país” de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En entrevista, la legisladora turquesa refirió además que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), apuntan que de enero a abril de este año, las denuncias por robo a transeúnte suman 20 mil 292; en tanto que por robo en transporte público y particular suman ocho mil 91, 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

No obstante, añadió que según los reportes de la propia SESNSP, el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, fue de 93.6 por ciento a nivel nacional durante 2016. “Estas cifras indican no sólo que la tendencia de incidencia delictiva va a la alza, sino la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia”, resaltó.

Por ello, la también integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados urgió a las Procuradurías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas a impulsar campañas de concientización sobre la denuncia de delitos, así como a capacitar a sus elementos policiacos para eficientar su combate.

Saldívar Paz subrayó que en la mayoría de los casos, “este tipo de delitos se cometen con violencia” y que parte de ello es un factor para que los ciudadanos no acudan a denunciar.

Asimismo, destacó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 revela que en el 33.1 por ciento de los casos, el denunciante considera que dar trámite a una investigación es una pérdida de tiempo; mientras que el 16.5 por ciento de los ciudadanos desconfían en la autoridad policial a la hora de denunciar.

La diputada por Nuevo León comentó que “los números oficiales confirman que el deterioro en las condiciones de seguridad pública es un problema que va en aumento, razón por la cual es importante fortalecer todas las áreas de oportunidad de combate a delitos, en aras de garantizar a los ciudadanos su acceso a la justicia de manera expedita”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *