Nueva Alianza : Impulsar prácticas deportivas de personas con discapacidad

  • México tiene un estancamiento en cuanto a la impartición de disciplinas deportivas adaptadas: Comité Paralímpico Internacional

En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz que se conmemora el 6 de abril, el diputado federal Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, urgió a reforzar los apoyos y dar mayor impulso a las prácticas deportivas de personas con discapacidad.

En entrevista, el también integrante de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, apuntó que la participación de México a nivel internacional ha sido significativa en los últimos años, ya que tan sólo durante los Juegos Paralímpicos de Río 2016 se ganaron 15 preseas, a pesar de contar con una delegación conformada por 67 atletas.

Sin embargo, aseveró que en comparación con países como China, que obtuvo 231 preseas en total en ese encuentro, “México necesita dar mayores apoyos a sus atletas”, lo que se verá traducido en un mejor desempeño de nuestros deportistas, quienes posicionaron al país en el lugar número 29 de naciones con más medallas.

El legislador por Tamaulipas mencionó que el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), ha sido enfático en cuanto a las áreas de oportunidad que tiene la nación sobre las disciplinas deportivas adaptadas para quienes poseen alguna discapacidad, como lo son: atletismo, basquetbol, tenis de mesa, ciclismo, natación, powerlifting (levantamiento de potencia) y judo.

“México tiene el desafío de captar a más personas con discapacidad en aras de lograr su inclusión social y cultural, generar una mayor conciencia y respeto por sus derechos, toda vez que el deporte debe ser considerado como un motor del  desarrollo y una muestra del gran país que tenemos”, agregó.

Por este motivo, Méndez Salas exhortó a las autoridades, a reforzar y priorizar los apoyos a estos deportistas, a fin de garantizar su desarrollo personal y social, sin importar su condición física, género o rol social.

“El deporte es una herramienta que auxilia y estimula la inclusión de las personas con discapacidad motriz a la sociedad. Pues su practica del deporte, ya sea a nivel profesional o por gusto, desarrolla su sentido de pertenencia y contribuye al fortalecimiento del tejido social”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.