Nueva Alianza urge a incentivar mayor participación de mujeres en puestos directivos del sector empresarial

El coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, presentó una Iniciativa que pretende incentivar una mayor inclusión de mujeres en los puestos directivos y en los consejos de administración de las empresas, mediante una reforma al inciso B de la fracción XI del artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Valles Mendoza aseveró en Tribuna que a pesar de que desde 1970 se ha incrementado de manera sostenida la participación de las mujeres mexicanas en el sector económico del país, éstas “aún siguen encontrando obstáculos para conseguir espacios determinantes en cargos directivos y en los espacios de toma de decisiones”.

“Esto significa una limitante para el desarrollo económico del país, ya que la preparación académica de las mujeres aún no se ve reflejada en su participación en puestos directivos”, subrayó el líder aliancista.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 1970 sólo 17 de cada 100 mujeres desarrollaban actividades económicas, en contraste con la realidad actual, donde el número de trabajadoras se ha incrementado en casi 44.

Al respecto, el legislador turquesa agregó que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha sido enfática al señalar que la incorporación de los talentos, aptitudes, experiencias y energías de las mujeres requiere de la puesta en marcha de acciones internacionales y de políticas decididas.

En ese sentido, señaló que para cumplir con lo propuesto por los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres “diversos países han introducido acciones sustanciales que se han traducido en iniciativas y políticas para alcanzar la igualdad sustantiva entre géneros”.

Ejemplificó que países como Australia, Chile, República Checa, Japón, Polonia, Portugal, Luxemburgo y Suiza, han seguido las recomendaciones de Género de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para conseguir un equilibrio de género en los puestos ejecutivos de las empresas privadas y las paraestatales.

“Otros países han tomado medidas más audaces, fijando cuotas obligatorias para la representación de las mujeres en las juntas directivas, como es el caso de Israel que estableció el 50 por ciento, Francia, Islandia y Noruega con el 40 por ciento; de Austria que constituyó el 35 por ciento, y de Bélgica, Grecia e Italia con el 33 por ciento de los puestos directivos asignados a mujeres”, añadió.

Por lo anterior, el diputado por Durango consideró, a nombre de la Bancada Turquesa, que es preciso acelerar el proceso de inclusión de las mujeres en las posiciones de liderazgo y en los consejos de administración de las empresas. Ello, reiteró, “no sólo es una medida para mejorar la vida las mujeres, sino que es una buena apuesta también para las empresas y para el país”.

“En Nueva Alianza estamos convencidos de que dar a las mujeres la oportunidad de colaborar en puestos directivos es imperativo. Promover la participación femenina en los niveles de dirección y juntas ejecutivas a través de la adecuación de preceptos legales, sin duda tendrá un impacto positivo en la economía nacional y en la sociedad en general”, puntualizó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *