Ocde destaca manejo de la inversión extranjera en Colombia

Con la firma de la Declaración Internacional de la IED, el organismo destaca la apertura del país al arribo de dinero del exterior.

El país está catalogado como uno de los que registra menores restricciones para la Inversión Extranjera Directa (IED). Incluso, está por debajo del promedio que maneja la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos).

Así lo destaca José Antonio Ardavin, director de ese organismo para América Latina, quien presentó ayer en Barranquilla el primer reporte de los resultados obtenidos por el país, tras la firma de Colombia de la Declaración Internacional de IED que promueve el organismo.

De acuerdo con el informe, la política de privatización impera en el país y que permite el ingreso de capital extranjero ha permitido el incremento de la IED, que para el 2012, se espera supere los 16.000 millones de dólares.

"Este informe positivo es un reconocimiento a los avances que Colombia ha tenido en la liberalización de su marco de inversión y en la profundización de su comercio internacional", indicó Ardavin.

Según el estudio, esa política de apertura, que dio vía libre a la privatización de empresas como Ecogas o a la puesta en manos privadas de una parte de Ecopetrol, es la que ha llevado a que el sector privado tenga una participación del 85 por ciento en el PIB.

La OCDE destaca la situación del sector bancario, en la que 22 de 23 bancos son privados y nueve son de inversionistas extranjeros.

"Todos estos detalles hablan muy bien de Colombia en un momento en el que los inversionistas ven que el mundo desarrollado no va a crecer, por lo tanto, tienen puestos sus ojos en América Latina", destacó.

EL PAÍS NÚMERO 43 QUE FIRMA LA DECLARACIÓN

Colombia es el país número 43 que firma la declaración sobre IED de la OCDE.

Allí están los 34 países miembros de ese gremio y nueve naciones más.

En adelante, el crecimiento de la IED podría ser mayor, incluso a las cifras proyectadas, pues la adhesión de Colombia a esa declaración implica el cumplimiento de varios puntos, entre ellos, el trato igual -como si fueran nacionales- para los extranjeros interesados en traer sus recursos al país para, de paso, generar empleo y desarrollo.

"El hecho de haber firmado la declaración le da ventaja a Colombia porque quiere decir que se ciñe a una serie de normas internacionales para la IED. Además, el país está logrando mantener políticas macroeconómicas relativamente sanas", concluyó Ardavin.

El ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, dijo que esto "le permite al país fortalecer su presencia internacional, al sentarse en la misma mesa con países que han sido exitosos en el diseño de políticas económicas y sociales".

Portafolio

Copyright NoticiasFinancieras – Marketwire Hispanic Newsline – All rights reserved

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*