¿Pagar el muro?, pero ni de broma…

TRAS LA PUERTA DEL PODER

*ROBERTO VIZCAÍNO

Una vez hecha pública la transcripción de la ya muy vieja primera conversación telefónica entre los presidentes Donal Trump y Enrique Peña Nieto, la misma que creo un revuelo en México porque supuestamente el norteamericano dijo al mexicano que si no podía combatir al narcotráfico él podría enviar a sus tropas para hacerlo, los líderes políticos, legislativos, intelectuales, académicos y empresariales se solidarizaron con la postura de Peña Nieto.

En esa transcripción se ve que Peña Nieto reiteró hasta el cansancio a Trump que México no pagaría el muro y que en cambio propuso a Trump ir a una relación abierta de libre comercio que beneficiara a los dos países.

Obvio, pasado el tiempo, el tema hoy es el del rechazo del mandatario mexicano a siquiera hablar de pagar el muro que Trump todavía esgrime como uno de los objetivos de su mandato, a pesar de que el Congreso norteamericano ya le negó el financiamiento para hacerlo.

Es así que entre todas la posiciones de apoyo a Peña Nieto destaca la del presidente del Senado, el Verde Pablo Escudero, quien en representación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es decir, de todo el  Congreso, advirtió que la transcripción de aquella conversación –filtrada a medios estadounidenses por la Casa Blanca-, deja en claro que el mandatario mexicano ha actuado como un Estadista.

Esa transcripción, dijo Escudero, “nos da una buena lectura de lo que enfrenta día a día el presidente Peña Nieto en su relación con Trump, quien de manera rápida se pinta de cuerpo entero con un claro matiz autoritario”, subrayó.

El comportamiento de altura del presidente Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo a la transcripción de la conversación hecha por la Casa Blanca, “no atiende jamás a las ocurrencias del mandatario estadounidense, y deja ver que es un hombre de Estado poniendo por encima de las ocurrencias, los temas que son más importantes para nuestro país”, destacó el presidente del Senado.

Es obvio que Trump, dice el senador del PVEM, “pretendió usar el canto de sirenas con el presidente Enrique Peña, a lo que nuestro Presidente replicó con mucha astucia y gran capacidad política, pensando en todo momento en el país, sin dejarse envolver en un lenguaje amenazante y desenmascarando las argucias de Trump”.

Un hecho esencial, dice Escudero, es que hay un momento en esa conversación en que, bajo los argumentos de Peña Nieto, “incluso el propio Donald Trump reconoció que el tema menos importante es la construcción del muro; sin embargo, Peña Nieto fue contundente y tajante al reafirmar que su posición ha sido y seguirá siendo firme al asegurar que nuestro país no pagará por ese muro, incluso ante la intimidación de Trump de no continuar las negociaciones con nuestro país”.

Es así que hoy Trump sabe que México de ninguna forma va a pagar el muro; lo que confirma la postura del gobierno mexicano ante las ocurrencias y amenazas que el ahora presidente de Estado Unidos ha expresado desde su campaña.

Finalmente Escudero se congratuló por la postura firme del Presidente Enrique Peña Nieto, y se unió al llamado de respeto que la sociedad y el Estado mexicano merece; asimismo, aseguró que el haber filtrado esta conversación al único que dañó es al presidente Trump, pues es evidente que de su propia oficina buscan desestabilizarlo.

AYER MANCERA AMANECIÓ EN TLÁHUAC

Si alguien todavía dudaba que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera va con todo por el delegado morenista de Tlahuac, Rigoberto Salgado, pues ayer quedó convencido de que así es.

Justo un día después de una comparecía de Salgado ante la Asamblea Legislativa que se convirtió en un juicio sumario para su remoción, Mancera –sin ninguna duda el aspirante presidencial de la izquierda mexicana con mayores posibilidades de disputarle esa posición a Andrés Manuel López Obrador-, amaneció en Tlahuac para ratificar que el operativo de la policía capitalina coordinada con Marina, seguirá en toda esa zona.

Evidentemente sin la compañía de Salgado, quien vive quizá sus últimas horas como delegado en Tlahuac -antes de ser: o removido del cargo por la Asamblea Legislativa, o detenido por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México o de plano capturado por la PGR-, Mancera echó a andar un nuevo operativo de seguridad en Tláhuac, esta vez para combatir a fondo losdeshuesaderos de vehículos, que no son más que otro de los negocios ilegales que tenía Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos en esa delegación.

Así, a apenas 14 días de haber sido abatido El Ojos por marinos, con el delegado a punto de caer por sus inocultables vinculaciones con ese delincuente, el Jefe de Gobierno ratificó su predominio en la Ciudad de México, un fuerte y claro mensaje para otros delegados.

En su recorrido por Tlahuac, Mancera explicó que son, entre 7 y 9 los deshuesaderos de autos que sus funcionarios de inteligencia y seguridad tienen identificados en las colonias Concepción, Santa Catarina, San Francisco Tlaltenco, Ampliación Emiliano Zapata, Selene, Ampliación Santa Catrina, La Estación y Ampliación Selene.

“Ahora el objetivo son sitios donde hemos detectado autopartes de vehículos y que comenzaron a proliferar por la zona. En el trabajo que se hizo previo no tienen autorización, no cuentan con ningún tipo de permiso más que, supuestamente, permisos verbales”, dijo.

Mancera dejó así en evidencia otra vez al Delegado Salgado, quien daba autorizaciones a diestra y siniestra con sólo su palabra, para la operación de negocios ilegales.

El Jefe de Gobierno indicó que en este nuevo operativo participarán 1,200 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Procuraduría, así como de las oficinas de Medio Ambiente, Protección Civil y del Instituto de Verificación Administrativa.

El inicio de este operativo arrancó en la Unidad de Fuerza de Tarea, en Tláhuac.

Ahí Miguel Ángel Mancera informó además que este operativo se extenderá hacia la delegación Iztapalapa “a fin de inhibir estas conductas en posibles establecimientos”.

INICIAN SU REMOCIÓN

Todo lo anterior ocurrió apenas horas después de que Salgado compareció ante la Asamblea Legislativa, sesión que abandonó alegando haber sido objeto de una celada.

En ese encuentro Salgado fue duramente cuestionado por diputados del PRD, PAN, Verde y del PRI quienes expusieron documentos y pruebas de su vinculación y sometimiento a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos.

Luego de todo eso, el asambleísta Fernando Zárate, del PVEM explicó que dados los acontecimientos y pruebas con que se cuenta en la Asamblea Legislativa lo más seguro es que hoy viernes se inicie el procedimiento de remoción de Salgado.

Ello, explicó el asambleísta, duraría unas tres semanas en las cuales se atendería el derecho de Salgado a ser escuchado y a entregar pruebas para no ser despedido del cargo.

Zárate explicó que para iniciar el procedimiento se requiere la firma de 22 de los 66 asambleistas y luego, una vez abierto el procedimiento, la expulsión definitiva que se realizaría con base en los artículos 42 y 108 de los estatutos de la Asamblea, requeriría de al menos 42 votos de los 66 que forman en total ese cuerpo colegiado.

Una vez realizado el trámite, este sería de aplicación inmediata e inatacable.

Así de cerca está de irse el delegado Salgado, a menos que antes actúen ls procuradurías y lo detengan.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*