PAN denuncia irregularidades electorales sistemáticas

PAN denuncia irregularidades electorales sistemáticas

El director jurídico de Acción Nacional, Eduardo Aguilar, denunció acciones sistemáticas violatorias a la ley electoral como la propagación de noticias falsas, intervención de gobernadores y el uso discrecional de fuerzas de seguridad durante las elecciones de este domingo en diversos estados.

En conferencia de prensa explicó que se detectaron 10 tipos de acciones sistemáticas presuntamente llevadas a cabo contra los candidatos opositores al Revolucionario Institucional.

En la sede del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó la propagación de noticias falsas y acciones delictivas como el caso de la casilla 823 en la ciudad de Chihuahua, para impedir el voto del presidente de esa fuerza política, Gustavo Madero.

El caso ya fue denunciado penalmente y presentada la queja ante el Instituto Electoral de la entidad, mientras que el presidente de la casilla anunció también que presentará denuncia penal.

Respecto a la supuesta intervención de gobernadores a favor de candidatos del PRI, refirió que el gobernador de Aguascalientes acompañó al candidato de su partido a la alcaldía de la capital a ejercer su voto, en tanto que el mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, mostró públicamente su voto a favor del priista.

Asimismo el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, ofreció una conferencia de prensa en Baja California con la fotografía y la imagen de campaña de su candidato a gobernador, Fernando Castro Trenti, lo que el panista aseveró constituye un delito electoral.

Eduardo Aguilar también acusó la intervención de policías estatales e integrantes de las fuerzas armadas cuando se presentaron denuncias por el PRI y no de partidos de oposición.

Ejemplos de ello ocurrieron en Isla Mujeres, Torreón y Gómez Palacio, además de que en varios estados «hubo un operativo claro» para detener a militantes del PAN que realizaban acciones de apoyo consistentes en llevar comida a los representantes de su partido a las casillas, bajo la falsa acusación de delito electoral.

Inclusive en Isla Mujeres el secretario de Seguridad Publica de Quintana Roo acudió acompañado de dos diputados del PRI a sacar de la comandancia de la policía a una mujer detenida en flagrante compra de votos, para llevarla a Chetumal, donde fue liberada sin cargos.

El director jurídico del PAN advirtió sobre la presencia de fuerzas armadas en los municipios veracruzanos de Huatusco, Chicontepec, Tlalixcoyan y Tierra Blanca; en los municipios de Balleza y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y en Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, Coahuila.

Una de las cuestiones que más preocupan es el caso de Reynosa, donde advirtió se reportó la desaparición de 35 panistas, siete de ellos desde esta madrugada, expuso Eduardo Aguilar Sierra.

En la misma conferencia la secretaria nacional del PAN, Cecilia Romero, confirmó los triunfos de su partido en Nuevo Laredo y Ciudad Madero, en Tamaulipas; Monclova y Torreón, en Coahuila; Aguascalientes y Jesús María, en Aguascalientes.

También confirmó el triunfo en la capital de Oaxaca; en Jerez, Zacatecas, además de Isla Mujeres, así como tendencias muy favorables en Matamoros, Saltillo, Durango y Gómez Palacio.

Sobre este último municipio la dirigente panista dijo que sería un triunfo histórico porque sería la primera vez que es gobernado por un partido distinto al Revolucionario Institucional.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.