Peña Nieto : Modificar no significa derogar

El-presidente-Enrique-Peña-Nieto-durante-una-reunión-del-Consejo-Nacional-de-Seguridad-Pública-en-diciembre-pasado-en-

TRAS LA PUERTA DEL PODER

*ROBERTO VIZCAÍNO

– Readecuar la evaluación no significará de ninguna forma la derogación de la reforma, dijo.
– Destacó Peña Nieto que el acuerdo se hizo con el SNTE y no con la CNTE
– Peña Nieto va a Washington el próximo viernes invitado por  Obama
Enrique Peña Nieto precisó ayer que el acuerdo asumido por su secretario de Educación Aurelio Nuño con la dirigencia del SNTE para revisar el sistema de evaluación magisterial, de ninguna forma significará la derogación o reorientación de la Reforma Educativa.
La aclaración pretende atajar los comentarios de no pocos, quienes consideraron ese compromiso de Nuño como el primer paso para echar atrás la Reform Educativa como lo exige la CNTE a través de la violencia, bloqueos, marchas y plantones.
“Que no sugiera, siquiera se entienda, que es darle marcha atrás a la reforma educativa”, subrayó el mandatario durante un evento de reforestación.
En un encuentro con los reporteros en Tlaxcala donde echó a andar la Campaña Nacional de Reforestación 2016, Peña Nieto afirmó que la Secretaría de Educación ha muy precisa en definir la posición del Gobierno de la República respecto de aplicar la Reforma Educativa hasta sus últimas consecuencias.
La eventual revisión del sistema de evaluación magisterial, dijo, es únicamente un paso para eficientar su aplicación, dijo.
“Pero de ninguna manera ese acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y en los diálogos que están teniendo con la Coordinadora, se ha hablado de dar marcha atrás a la reforma educativa o alterar el propósito que tiene la reforma educativa que es elevar la calidad de la educación”, indicó.
Consideró que es claro de parte de su Gobierno que acudir a los diálogos no significa acordar cambios legales o modificaciones a lo que mandata la ley aprobada por el Congreso de la Unión y por la mayoría de los congresos de los estados.
No hay ninguna intención de cambiar nada. La reforma educativa se mantiene tal como está y fue aprobada. Su principio de elevar la calidad de la educación es ya inalterable, subrayó.
Bueno, digo yo, por si alguien se había hecho bolas.
LO TRAE LOCO
Por si alguien dudaba de la capacidad para producir maldades del gobernador saliente de Veracruz, el muy cuestionado Javier Duarte de Ochoa, habría nada más que revisar cómo trae a su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares.
Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto interpuso su recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para invalidar las reformas anticorrupción iniciadas por Duarte ante el congreso local, y que en realidad pretendían blindarlo ante cualquier acción judicial o penal iniciada por el gobernador entrante, el mandatario saliente comenzó una campaña de desestabilización mediática, política y hasta emocional contra Yunes Linares.
El método es simple: un día Duarte deja correr a través de la prensa local que va a iniciar el re-emplacamiento de los autos y vehículos en el estado a fin de allegarle a su administración varios cientos de millones de pesos, para que Yunes Linares reaccione en contra y salga a declarar que él lo impedirá.
En seguida un funcionario de la administración saliente sale a señalar que Yunes inventa cosas para desprestigiar a Duarte y que no existe ningún programa de re-emplacamiento de vehículos.
Al menos eso fue lo que ocurrió apenas en los días anteriores y que motivó un pronunciamiento de la secretaría de Finanzas del Gobierno de Duarte, el cual califica las afirmaciones de Yunes Linares de falsas, incorrectas y dolosas.
“El Gobierno del Estado, a través de la Sefiplan, cumple con responsabilidad sus atribuciones fiscales y de ninguna forma toma acciones para afectar a la siguiente administración estatal con un posible reemplacamiento vehícular.
“Por el contrario, la Sefiplan en los últimos años ha implementado programas fiscales para apoyar a la economía familiar mediante la condonación de multas, actualizaciones y recargos de contribuciones estatales, como son los Programas Condonación Veracruz 2015, Condonación Veracruz 2016 y el Programa Borrón y Cuenta Nueva.
“Si existe la determinación de llevar a cabo un Programa de Reemplacamiento será decisión de la próxima administración estatal, no de la presente.
“Solo pedimos que no se siga desinformando a la población con este tipo de borregazos generados desde la oficina del señor Miguel Ángel Yunes”, concluye el boletín.
Total que con este tipo de ataques s y contra-ataques mediático el mandatario saliente -que hoy es acusado por el SAT de haber participado en un gran fraude de varios miles de millones de pesos a través del uso de empresas fantasma para asignar recursos a obras que nunca se realizaron; y que es demandado por la Auditoría Superior de la Federación por la desviación de unos 30 millones de pesos-, provocar reacciones que dejan mal parado ante los ciudadanos a Yunes.
Esta estrategia se suma a otra, en la cual Duarte promueve acciones legislativas como es la proponer la basificación de 7 mil trabajadores del Gobierno del Estado con más de 15 años de antigüedad.
Ello ha sido asumido por Yunes como un severo golpe financiero a su administración de apenas 2 años, que iniciará el 1 de diciembre próximo.
Tramitada por el Congreso estatal durante estos días, la basificación de esos trabajadores fue condenada por Yunes Linares.
Apenas salió Yunes a protestar por esta basificación que dijo, no es de 7 mil sino de 22 mil trabajadores, y el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado acudió a desmentirlo.
“El gobernador electo tiene información falsa y por ello todo lo que dice es falso, debería de informarse primero, lo cierto es que hay 22 mil trabajadores y de estos hay 7 mil que no se han basificado y también es falso que se vaya a incrementar la nómina porque son empleados que ya están trabajando, ya cobran su salario y solo implica una prestación más que es la del Día del Empleado; no hay un egreso más”, comentó.
Consideró el funcionario que Yunes Linares pretende malintencionadamente sorprender a la opinión pública y confrontarla con el Gobierno de Duarte a través de esparcir mentiras.
Dijo que la basificación de los 7 mil empleados no significarán mayores costos, porque es personal que ya labora en la administración.
En fin, que con estas medidas Duarte está logrando que Yunes Linares caisga en todos los embates de los cuales sale luego maltrecho y con poca credibilidad.
En otro plano, Yunes volvió a caer en el engaño, al repudiar la presumible venta o arrendamiento del sistema de Radiotelevisión de Veracruz para “pagar deudas”.
Igual que con todo lo anterior, Yunes recibió pronto una respuesta dura de la administración de duarte al señalarle el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, el diputado priísta federal con licencia Alberto Silva Ramos que ese sistema es patrimonio de Veracruz y de México.
“Ni sus activos ni su estructura se tocan”, subrayó Silva.
Total, que un día sí y otro también Duarte le envía rumores y Yunes cae en elos comenzando a ser el hazmerreir de los veracruzanos.
PEÑA A WASHINGTON
El presidente Enrique Peña Nieto viajará de hoy en 8 a Washington para participar en un evento a invitación del presidente Obama.
El encuentro busca relanzar el diálogo político al más alto nivel y profundizar la asociación estratégica entre ambos países, se dijo, así como avanzar en los acuerdos alcanzados durante el reciente encuentro que sostuvieron los presidentes Peña Nieto y Obama en el marco de la CLAN, a fines del mes pasado.
El Gobierno de México trabaja para consolidar el liderazgo de América del Norte como la región más próspera, dinámica y competitiva del mundo.
@_RVIZCAINO

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.