Petrolera de Colombia Ecopetrol produjo el primer litro de etanol,

ecopetrol

BOGOTÁ, 23 de diciembre, (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).— La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó hoy en esta capital que su planta Bioenergy produjo el primer litro de etanol, con un grado de pureza del 99.8 por ciento.

Este hecho “se constituye en un paso fundamental en el compromiso del gobierno (colombiano) de abastecer al mercado de combustibles mucho más limpios y amigables con el medio ambiente”, destacó Ecopetrol.

Esta primera producción será enviada a laboratorios en el exterior para la certificación de la calidad de concentración alcohólica requerida por la legislación colombiana (99.5 grados).

Una vez certificado, el etanol anhidro será mezclado con un 3.0 por ciento de gasolina corriente para la obtención final de etanol carburante.

“Con la producción del primer litro de etanol iniciamos la etapa de estabilización de la planta, para alcanzar la producción continua en el primer trimestre de 2017”, señaló la petrolera.

En 2017 se buscará “proyectar de manera sostenible el desarrollo de Bioenergy como el mayor complejo de biocombustibles de la Orinoquia colombiana”, indicó Rafael Pittaluga, gerente general de Bioenergy.

Esta planta tendrá una capacidad instalada para producir hasta 504 mil litros diarios de etanol, mediante el suministro de caña en un área cultivada de 20 mil 82 hectáreas.

A la fecha, se cuenta aproximadamente “con 17 mil 300 hectáreas de caña sembradas, de las cuales cuatro mil 600 se sembraron este 2016, superando la meta propuesta por la compañía y marcando un máximo histórico de siembra en el país”, agregó Ecopetrol.

Las hectáreas de caña corresponden a variedades “que se adaptan adecuadamente al clima y al suelo de la región, gracias a que Bioenergy logró convertir los suelos llaneros en tierras fértiles y productivas para el establecimiento de este cultivo con fines industriales”.

En cuanto a la generación de empleo, el gerente de la planta Bioenergy, resaltó que se ha garantizado la contratación de mano de obra local.

En este sentido, destacó la “vinculación de las 10 primeras mujeres tractoristas, quienes hacen parte del grupo de operarios de maquinaria agrícola de Bioenergy, además de las mujeres madres cabeza de hogar que lideran el Laboratorio de Control Biológico”.

Asimismo, el 97 por ciento del personal agrícola ha sido capacitado por la compañía en operaciones mecanizadas, agregó el comunicado de Ecopetrol.

“Más de cuatro mil empleos se han generado en el desarrollo de la planta, al tiempo que se han invertido cerca de 16 mil millones de pesos (unos cinco millones de dólares) en la adquisición de bienes y servicios en la región”, apuntó.

Igualmente se han hecho inversiones en “proyectos sociales dirigidos a elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia del proyecto, como educación, salud, infraestructura, deporte y cultura”.

“Gracias al uso del bagazo producido en la molienda como combustible, la planta generará 35 MW (megavatios) hora de energía, de los cuales 19 son para para colocar a la red eléctrica nacional y el restante para el consumo interno”, precisó Ecopetrol.

Los residuos industriales como “la ceniza, cachaza y vinaza serán aprovechados por Bioenergy en el desarrollo de la fase agrícola como acondicionadores del suelo. La planta ha sido diseñada para reprocesar los productos generados durante el proceso”, añadió.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*