Pide la SCJN que se reparen daños de violaciones a derechos humanos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza hizo un llamado para que todos los funcionarios y agentes del Estado se comprometan a reparar el daño causado en casos de violación de los derechos humanos.

Esta es la postura con la que la  SCJN asumió en conjunto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)  la responsabilidad de prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en la región.

Por lo anterior, ambas instituciones desarrollan herramientas digitales para contribuir al fortalecimiento de la función jurisdiccional internacional y la promoción de los Derechos Humanos.

De esta manera, se pondrá al alcance de los juzgadores, organizaciones de la sociedad civil y público en general de los países de la región el cuerpo normativo interamericano de protección de los derechos humanos.

Por este motivo, ayer el Pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo una reunión con una delegación de la Presidencia del Tribunal Constitucional de México para conocer los avances del Buscador Jurídico Avanzado en Derechos Humanos y el Sistema Estadístico de la Jurisprudencia de la CoIDH, producto del Acuerdo específico de Colaboración firmado entre ambas instituciones.

A la fecha el motor de búsqueda compila más de 4 mil 600 conceptos fundamentales y 52 mil relaciones entre ellos, extraídos de los casos contenciosos resueltos por la CoIDH.

La conclusión de este proyecto de colaboración constituye un paso fundamental en la sistematización de la jurisprudencia interamericana y su aplicación a la luz de las recientes reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos.

A este respecto, el Presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, ha expresado que para el Poder Judicial mexicano es una prioridad allegarse de toda la información necesaria para proteger los derechos humanos, a fin de que los jueces del país elaboren mejores sentencias.

En un mensaje enviado a los miembros de la CoIDH por medio del grupo de trabajo, expresó su convencimiento de que la democracia solo se puede fortalecer si todas los funcionarios y agentes del Estado se comprometen no únicamente a evitar esquemas violatorios de derechos humanos, sino a reparar su violación y sancionar a los responsable.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.