Plantea Nueva Alianza incentivar mercado de apps en México

Félix Hays
El Dip. Félix Hays consideró necesario que el gobierno incentive el uso de estas herramientas para tener mayor cercanía con la población, simplificar la consulta de información y ahorrar tiempo en trámites.

 

A fin de contribuir al desarrollo económico del país mediante el impulso de las nuevas tecnologías de la información, el diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays planteó promover el mercado de las aplicaciones móviles en México.

El legislador de Nueva Alianza consideró necesario que el gobierno incentive el uso de estas herramientas, que contribuyen a tener una mayor cercanía con la población, simplificar la consulta de información, ahorrar tiempo en trámites y fortalecer el derecho de acceso a la información y transparencia gubernamental.
En el mismo sentido, el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados externó su interés para que se apoye al sector empresarial mexicano con capacitación y créditos, para que puedan implementar apps que les permitan crecer y competir en el mercado.
A ello -dijo- deber sumarse la realización de foros, festivales y otros espacios que permitan a los usuarios y desarrolladores de estos productos conocer las nuevas tendencias e interactuar con otros emprendedores de la industria.
“Inversionistas, medios de comunicación, representantes del gobierno y otros sectores de la sociedad pueden hacer crecer sus proyectos con el uso de las nuevas tecnologías, por lo que es importante que México no se quede atrás y ofrezca oportunidades en la materia”, subrayó.
Asimismo, el diputado por Sinaloa afirmó que es necesario impulsar mecanismos que den certeza jurídica y viabilidad financiera a dichas aplicaciones, para potencializar su valor en el mercado.
En entrevista, el legislador aliancista indicó que durante los últimos años, a raíz de los avances en la industria de las tecnologías de la información, el mercado de las también llamadas apps ha crecido considerablemente en México y el mundo.
Sin embargo, señaló que pese a que nuestro país ocupa el segundo lugar en América Latina en la creación de aplicaciones móviles, después de Brasil, según reporte de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), menos de la mitad de las iniciativas han sido exitosas y muy pocas son aprovechadas por el sector público,.
En este sentido, explicó que la Secretaría de Salud y el gobierno del Distrito Federal son de las pocas instancias que ya han hecho uso de este recurso para dar apoyo a la ciudadanía con apps que ofrecen ayuda en temas específicos como el control de la epilepsia, prevenir un infarto y la práctica de la lactancia materna.
Otro ejemplo que dio fuel el que ha implementado la Secretaría de Seguridad Capitalina, con la que el usuario se puede poner en contacto con los agentes más cercanos a su ubicación.
Al referirse al sector privado, precisó que el “Estudio de tendencias y adopción de la movilidad empresarial en México 2015”, realizado por las firmas Proximate y Netmedia, indica que el 84% de las empresas participantes han desarrollado por lo menos una aplicación móvil para clientes o empleados, pero sólo uno de cada tres proyectos fue exitoso.
Dichas cifras –dijo- muestran el interés por parte del sector empresarial para aprovechar las ventajas de la tecnología, por lo que es importante que la banca de desarrollo ofrezca créditos, capacitación y certifiquen a las firmas especializadas en el desarrollo de aplicaciones, ya que según el estudio, una de las principales razones por la que están fracasando es por la falta de experiencia.
Además, indicó que sólo el 18% de las compañías recurre a empresas de tecnología para la realización de sus aplicaciones móviles; y casi la mitad de ellas destina el 10% de su presupuesto para el desarrollo de sus apps.
Por ello, el legislador aliancista insistió en la importancia de que la administración federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, impulse acuerdos con los distintos sectores involucrados, desarrolladores, profesionales de las tecnologías de la información, empresarios y actores gubernamentales, a fin de promover el desarrollo y mercado de aplicaciones móviles.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.