Poder o Dinero : Expropiación Gasera Tlalnepantla

CONTRAFILO

*JOSÉ GARCÍA SEGURA

El gobierno del Estado de México suspendió el proyecto “Parque Temático Mini mundos” en el municipio de Tlalnepantla al no lograr un acuerdo con la empresa Gas de Tlalnepantla, S.A. de C.V., dedicada al comercio al por menor de gas L. P. en cilindros y para tanques estacionarios en la zona norte del Valle de México.

La obra inicio hace 11 meses en un predio superior a los 38 mil metros cuadrados ubicado en el poblado de Tequexquináhuac, por la autopista a Querétaro, colindante con la gasera instalada ahí en 1963

Mini mundos exhibiría 38 réplicas en escala 1: 25 de monumentos representativos (15 de México y 23 de otras partes del mundo)

·        El Ángel de la Independencia, el Castillo de Chapultepec, y la Biblioteca Central de la UNAM en la Ciudad de México; el Acueducto del Padre Tembleque en los estados de México e Hidalgo; las Torres de Satélite municipio de Naucalpan; la Torre Bicentenario y el Cosmovitral, en Toluca, la Pirámide del Sol, en la zona arqueológica de Teotihuacán; el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya y la pirámide de Chichen Itzá, Yucatán además de modernos sistemas de comunicación: el Mexicable, de Ecatepec y el Tren Interurbano México­Toluca.

·        La Torre Eiffel (París); la Estatua de la Libertad (Estados Unidos); la Ópera House (Sídney-Australia); el Cristo del Corcovado (Brasil), la Gran Muralla (China); la Pirámide de Guiza (Egipto) y El Partenón (Grecia); los Guerreros de Terracota (China), el Taj Mahal, la Torre Inclinada de Pisa y el Coliseo romano (Italia); el Hotel Burj Al Arab, el London Eye, las Torres de Kuwait; la Plaza y la Basílica de San Pedro en Roma.

El gobierno de Eruviel Avila asegura que el parque está terminado. La inversión fue superior a los 64 millones de pesos y será inaugurado “hasta que se retire la gasera”.

Gas de Tlalnepantla, que almacena 450 mil litros del combustible en cuatro depósitos a 40 metros de la barda perimetral advierte que el gobierno mexiquense proyectó el parque temático sin tomar en cuenta un área de amortiguamiento como lo ordena la Norma Oficial Mexicana.

El vocero de la empresa dijo que el gobernador insiste en expropiar el predio de ocho mil 500 metros cuadrados de la gasera pese a que un juez federal les otorgó un amparo definitivo.

El predio en disputa es aledaño a la gasera que quería quedarse con él “para ampliar sus instalaciones”.

El gobierno estatal ya lo expropio. Ahora intenta sacar a la gasera dado el riesgo que representa.

Gas de Tlalnepantla pide 200 millones de pesos por su terreno. El gobernador ofrece 60 millones.

San Juanico,  cercano a la zona de Indios Verdes, por la autopista a Pachuca, es el principal centro de distribución de gas LP en el Valle de México. Está rodeado de colonias populares y unidades habitacionales.

JOSEGARCIASEGURA@GMAIL.COM

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*