Prevé González Morfín que esta semana se aprobará reforma en telecomunicaciones

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que esta semana los diputados federales darán un paso concreto a la modernización del país con el debate, y en su caso aprobación, de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

En un comunicado, el diputado del PAN señaló que la reforma en telecomunicaciones «nos pone en la antesala del uso democrático y plural de las nuevas tecnologías de la información. Esta semana, daremos un paso más en la consolidación de un México moderno gracias al acuerdo de todos» en el Pacto por México.

González Morfín dijo que se debe destacar en esta enmienda constitucional, la importancia de que se reconozcan derechos como el libre acceso a la información, y a la libertad de difusión, que es un elemento básico en una democracia.

Asimismo, abundó, se deberá ver a la radiodifusión y a las telecomunicaciones como un servicio público; por lo que es muy importante que haya una regulación integral y única para evitar la duplicidad de criterios y que se constituya un solo órgano para la vigilancia y aplicación de la norma.

Reconoció que lo anterior aún tomará tiempo; pues se deberán hacer ajustes a leyes secundarias, a normas locales, «pero el resultado será positivo, sobre todo porque se deber valorar que habrá mayor competencia en servicios de televisión, pública o de paga, radio, telefonía datos o Internet».

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) se dijo congratulado porque los partidos políticos hayan anunciado, en el análisis en comisiones, que habrá reservas a algunos artículos a fin de discutirlos en el pleno.

«Bienvenido el debate entre los que seremos corresponsables de integrar un articulado completo, sólido y equilibrado que dará rostro a una nueva ley que ayudará a contar con un país más competitivo y desarrollado».

Dijo que ahí «buscaremos el mayor consenso», de manera que el Senado cuente con un proyecto amplio, completo y bien fundado «con el objetivo de que en este mismo periodo de sesiones contemos con una nueva norma que se vaya a los estados para lograr un amplio acuerdo que la consolide como reforma constitucional», explicó.

González Morfín destacó que los resultados de esta reforma tomarán tiempo, no se darán sino en el mediano plazo, pues su trascendencia será de décadas, pero los beneficios serán directos a la sociedad, ya que tendrá acceso a diferentes servicios, pluralidad de productos y mejora en los precios de los mismos.

A su vez, el diputado del PRI y secretario de la Comisión de Educación, Miguel Ángel Aguayo López, afirmó que las reformas han empezado a acordarse y aprobarse, y «el país, al fin, tiene un nuevo destino que estamos construyendo todas las fuerzas políticas».

Afirmó que será esta semana cuando la Cámara de Diputados debata y apruebe la reforma a las telecomunicaciones, «está acordado, martes y miércoles los diputados analizaremos, debatiremos y votaremos el dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales el jueves pasado», afirmó.

En ese sentido, el legislador priista aseguró que con esta reforma «ha quedado demostrado que soplan nuevos aires en el país».

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.