Propone el PAN regular cómo puede Hacienda embargar las cuentas bancarias

Propone el PAN regular cómo puede Hacienda embargar las cuentas bancarias

El diputado panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo presentó una iniciativa que reforma al artículo 156 Bis del Código Fiscal de la Federación, que tiene por objetivo regular la manera en la que procede la autoridad en el momento de dictar embargo sobre cuentas bancarias y otros instrumentos financieros.

Asimismo, intenta conciliar de manera prudente el interés del fisco en recaudar con el interés de los particulares en proteger los bienes que les permiten continuar con sus actividades o, incluso, que permiten su subsistencia, pues es evidente que en la actualidad las cuentas bancarias son indispensables para toda actividad económica.

Además, apuntó, se propone un procedimiento que garantice audiencia a los particulares para manifestar los recursos en bancos que son indispensables para su actividad –y por ende inembargables- y obliga a la autoridad a pronunciarse sobre el carácter inembargable, parcial o total, de los recursos en cuentas bancarias y otros instrumentos.

De esa manera, dijo, «no se propone quitar la posibilidad de embargar cuentas bancarias, simplemente se crea un procedimiento especial previo a que se gire instrucción a la Comisión Nacional Bancaria de asegurar los recursos de una cuenta».

Rodríguez Vallejo recordó que en los últimos años se ha observado un cambio de criterio por parte de las autoridades, de tal manera que no es inusual que opten por embargar inmediatamente cuentas bancarias antes de ver si otros bienes pueden garantizar una deuda, así como la Procuraduría de Derechos del Contribuyente (Prodecon) ha documentado un número importante de casos de diversas irregularidades relacionadas con embargos de cuentas, aseguramientos y otras medidas realizadas para evitar que los titulares de las cuentas dispongan de sus recursos.

«Esto último es la razón por la cual, con esta iniciativa, se busca acotar las posibilidades de un empleo arbitrario de las facultades de la autoridad para embargar cuentas bancarias, por ello, se pretende ser aplicable tanto a casos de inmovilización de cuentas, como a embargos precautorios, embargos y todo procedimiento similar, con independencia del nombre que se le dé», afirmó el parlamentario.

Para finalizar, el panista indicó que la reforma reconoce la importancia de que la autoridad fiscal se pronuncie respecto al mínimo vital o de subsistencia de los contribuyentes y sus empresas, situación que hasta ahora no resulta común.

«Es evidente que las maniobras que realicen los contribuyentes, con el afán de abusar de este periodo de audiencia que se pretende regular, puede ser tomado en cuenta para confirmar el embargo o para abonar en un expediente de carácter penal. El afán de la Iniciativa es vigilar que con la acción del fisco no se deje en estado de insolvencia a los contribuyentes».

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y en su caso, dictamen.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.