Propone Mancera reforma sólo “cosmética” al arraigo: Centro Prodh

Propone Mancera reforma sólo

El director del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), José Rosario Marroquín, calificó como “cosmética”, la iniciativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para modificar la figura del arraigo en el Distrito Federal.

En entrevista detalló que lo fundamental es eliminar completamente esta figura jurídica, la cual desde diferentes ámbitos de derechos humanos ha sido calificada como violatoria en esta materia.

“La verdad es que la propuesta que él presentó nos parece que únicamente disfraza las cosas, es decir, hay un cambio de nombre ya no tenemos la figura del arraigo ahora es la de detención con control judicial, hay un cambio cosmético”, consideró.

“Lo que es fundamental al arraigo que es la detención sin contar sin ninguna prueba, se sigue manteniendo y aún cuando tengamos cinco días ahora extendibles a 10, seguimos teniendo la misma situación irregular en cuanto que se permite lo que hemos denunciado siempre en relación al arraigo, que es una detención arbitraria”, añadió.

Ayer el jefe de Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley que busca eliminar la figura del arraigo del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal y abrogar la Ley contra Delincuencia Organizada.

En ella propone “la detención con control judicial” donde será ordenada, supervisada e implementada con control judicial, con los detenidos a disposición de un juez, quien decidirá si la persona detenida bajo esta figura permanezca en su domicilio o en un lugar distinto al de la detención ejecutada por el Ministerio Público.

En este sentido Rosario Marroquín consideró que no existe una muestra clara del compromiso con los derechos humanos, sino es sólo un intento de disminuir la presión ante una exigencia constante sobre las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el arraigo.

“Lo que es claro para nosotros es que se sujete el Estado mexicano a lo que ha sido señalado por expertos internacionales, sobre todo desde el ámbito de Naciones Unidas, se ha insistido muy claramente que la figura del arraigo debe eliminarse por ser violadora de derechos humanos”, refirió.

Dijo que el arraigo debe de ser completamente erradicado y reforzarse la capacidad de investigación y fijar posturas que sean compatibles con los estándares fijados en el ámbito internacional en la materia.

Recordó que a pesar de que en el Distrito Federal existe una posición marcada por garantizar ciertos derechos, respecto a la procuración y administración de justicia y las actuaciones judiciales, la tendencia es clara en relación a que las autoridades capitalina se resisten a realizar estas modificaciones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.