¿Puedo solicitar un segundo crédito hipotecario?

Hay muchas razones por las que una persona que ya tiene vivienda propia sienta la necesidad de adquirir otra; cambio de ubicación geográfica, aumento del tamaño del núcleo familiar, deseo de aumentar el valor del patrimonio, en fin, cada persona puede tener razones válidas para querer cambiar de casa.

Si la gestión del crédito hipotecario se va a ejecutar por contrato directo con el banco o por pacto directo con el vendedor, la situación es sencilla y se reduce a asuntos de papeleos y trámites burocráticos de rutina. Pero sí en primer lugar ya se es derechohabiente del Fovissste y en segundo lugar existe una vivienda que ha sido adquirida a través de la institución, muchos se preguntarán si hay la posibilidad de tener acceso a un Segundo crédito Fovissste.

La respuesta es positiva, sí se puede acceder a un segundo crédito hipotecario financiado por Fovissste, pero para eso habrá que cumplir con algunas condiciones que se mencionan a continuación:

  • El primer crédito con Fovissste debe estar completamente liquidado, no solo liquidado, sino también haya sido pagado de forma regular y sin atrasos.
  • Si el primer crédito fue aprobado bajo la modalidad de cofinanciamiento, la otra parte también deberá estar pagada por completo a la entidad financiera y demostrar que no hubo ningún atraso en los pagos.
  • El solicitante debe ser un trabajador activo. El segundo crédito no sirve para personas con pensiones o en proceso de pensión por incapacidad total o parcial, tampoco para personas que están cobrando una pensión por invalidez.
  • El solicitante no debe estar en proceso de retiro o jubilación.
  • El financiamiento no sirve para aquellos trabajadores que presenten descuentos por concepto de pensión alimenticia.
  • El solicitante deberá contar al menos con 18 meses de depósitos consecutivos en su cuenta del Fondo de la Vivienda.
  • El resto de las condiciones varía según el plan de financiación que se elija.

Todo trabajador que está al día con sus aportes para el Fondo de Vivienda y cumple con las condiciones ya descritas, tiene derecho a optar por un segundo crédito del Fovissste.Actualmente existen varios planes que permiten escoger el más adecuado según la condición económica del solicitante.

Tipos de financiamiento

Crédito Tradicional:

Con esta modalidad total a otorgar se calcula en función del salario del trabajador,  más el saldo de la subcuenta de vivienda del SAR, dependiendo del salario comprobado del solicitante los intereses van a oscilar entre un 4% y 6% anual, con un plazo máximo de 30 años.

Respalda2:

Con esta modalidad de financiamiento se puede solicitar el crédito ante una institución financiera y usar el saldo acumulado de la subcuenta del Fondo de Vivienda como garantía para adquirir el inmueble que se desee. Con este tipo de crédito no se pone tope al precio de la vivienda, se otorga en pesos y se paga en un plazo de tiempo que va de los 10 a los 20 años.

Alia2 Plus

Esta modalidad es excelente para aquellos que tienen una mayor poder adquisitivo y por lo tanto su capacidad de endeudarse es mayor, así que pueden evitar el Sorteo Anual de Vivienda del Fovissste.

El total a liquidar está conformado por el crédito Fovissste, que puede alcanzar la cifra de 120 salarios mínimos vigentes, más el total aprobado por la entidad financiera y el saldo acumulado en la subcuenta de Fondo de Vivienda. En este plan de financiamiento no existe tope en el valor de la vivienda y no importa si es nueva o usada, el crédito se otorga en pesos y se cuenta con 30 años para poder pagar.

Fovissste en pesos

Esta es una de las opciones de créditos más recientes, se pueden recibir hasta $2,500,000 pesos para la adquisición de la vivienda, además, si el cónyuge también es derechohabiente, puede sumar su crédito para duplicar la suma a recibir.

Este modelo crediticio tiene una tasa de interés fija de 10.25% anual. El plazo de pago oscila entre los 5 y los 25 años para pagar, esto se calcula según la edad del solicitante, ya que la suma de su edad más el plazo de pago no deberá exceder de los 65 años; es decir, una persona de 60 años solo tiene 5 años para pagar, pero una de 40 o menor sí puede hacerlo en 25 años.

Segundo crédito con Infonavit

Infonavit también ofrece la posibilidad de obtener un segundo crédito, sin topes en el total a solicitar y con una tasa fija de 10.9% anual. Como requisitos básicos para solicitar la financiación, se pueden mencionar:

  • Haber pagado totalmente el primer crédito.
  • El plazo para pagar varía entre los 5 y los 30 años, siempre y cuando la suma de la edad del solicitante con el plazo no exceda los 70 años.
  • El total del crédito a pedir se calcula en función del plazo que se elija para pagar, el nivel de ingresos y la edad del solicitante.

En cualquiera de los casos siempre es recomendable acudir con un asesor financiero que pueda aclarar todas las dudas y orientar en cuanto a cuál sería la mejor opción financiera y los trámites necesarios.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.