Qué es la copa menstrual y por qué deberías utilizarla

Toda mujer utiliza sus propios métodos de higiene íntima en los días de regla. Hay quien se mantiene firme en el uso de las clásicas compresas, pero para otras no resulta nada cómoda, a lo que se añade un alto impacto ecológico en cuanto a residuos. Tienen una alternativa, eso sí, en las compresas ecológicas.

También existen tampones ecológicos y, sea en este formato o en el normal, su uso genera adeptas porque no se siente, son más higiénicos y duran bastante. Sin embargo, el caso de la modelo a la que tuvieron que amputar una pierna por el Síndrome Shock Tóxico (complicación de una infección bacteriana) demuestra que este es real. Raro sí, pero bastante letal.

Se erige como recomendable alternativa, en tal contexto, la copa menstrual, un producto relativamente nuevo (aunque se empezó a producir en los años 30) que también genera defensoras y detractoras.

Qué es

¿Una copa menstrual?, ¿qué es la copa menstrual?, ¿cómo se usa la copa menstrual? A estas y otras preguntas y dudas que asaltan cuando se pone el método sobre la mesa responde ampliamente CopaMenstrualMexico.mx.

Se trata de una barrera que no absorbe el flujo menstrual, como sí harían otros métodos, sino que la retiene en su interior hasta que es retirada, y se puede desechar por el retrete. Están hechas en una silicona médica, o bien en otros materiales como el látex también supervisados.

Y es que deben ser hipoalergénicos para no causar reacciones nada deseables como las irritaciones vaginales. Su producción está sumamente cuidada, considerando lo delicado de su uso, de manera que no contiene productos químicos que puedan ser absorbidos por el cuerpo.

La copa, como su nombre indica, tiene forma cónica, siendo ancha en la parte superior e incorporando un agarre abajo para su fácil retirada. Es un producto flexible, que se presenta en varios diámetros para adaptarse bien a los flujos de cada mujer (las hay incluso minis para las jóvenes que recién empiezan), así como a su fisionomía: suelo pélvico débil, deportistas, mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales…

Además, cada marca las comercializa en diferentes colores o transparente.

Cómo se usa

Su uso es bastante similar al del tampón. Hay que sostenerlo por el agarre a la par que se dobla la parte ancha, e introducirla en la vagina. Una vez dentro, se ha de soltar, y ella sola tomará su forma original, abierta, para poder recoger el flujo vaginal. Por lo general, se ha de extraer y vaciar cada 8 a 12 horas, dependiendo de la cantidad que suela sangrar la mujer.

La extracción también resulta muy sencilla: basta con tirar del extremo, el agarre en forma de pezón, hasta que la copa alcance la abertura vaginal. Para poder sacarla del todo, hay que hacer una ligera presión e inclinarla a un lado para soltar el aire y sacarla bien.

El flujo se tira por el retrete y la copa se limpia con agua. Una vez esté limpia, se puede volver a introducir en la vagina. Cuando el ciclo termine, conviene esterilizarla para que esté a punto el próximo mes, con no más de 3 minutos de ebullición.

CopaMenstrualMexico recuerda que es importante limpiarlas bien para maximizar su uso, que este sea duradero y seguro. Eso implica evitar el uso de geles agresivos o químicos. El agua basta pero, si se prefiere, se puede emplear un jabón pH neutro.

La copa menstrual viene con una bolsita de tela, ideal para la ventilación que requiere la silicona, en la que conviene guardarla. Es conveniente, además, practicar antes de la regla, para ganar en seguridad y evitar pérdidas fruto de la inexperiencia en la colocación.

Cuáles son sus ventajas

A la mujer, la copa menstrual le aporta comodidad y fiabilidad. No nota que la lleva puesta y puede olvidarse de la regla hasta pasadas bastantes horas, porque retiene hasta tres veces más que un tampón. Y sin desequilibrar su sistema interior, depositar fibras en las paredes vaginales ni absorber la humedad, por lo que no resecan.

Se gana también en comodidad respecto a las compresas, luego las posibilidades se abren a hacer ejercicio, nadar, viajar, ir a la playa o a cualquier otro lugar donde no se tiene un baño accesible en muchas horas. No se nota ni huele, ni hay que cambiarse cada pocas horas, así que se puede pasar la noche entera, por lo general (depende del flujo).

Las copas, decíamos, generan también menos impacto ambiental, porque no dejan residuos en forma de plásticos y otros, como sí hacen compresas y tampones. Interesante es, asimismo, la perspectiva del ahorro, porque aunque las copas son de inicio más caras que las otras opciones, su duración hace que, a la larga, se note el ahorro.

Pese a las ventajas, muchas mujeres no acaban de hacerse a ellas porque necesitan de un contacto con las manos que puede provocar repulsión, especialmente cuando se ha de retirar estando llena. Además, hasta que se acostumbre a ella puede resultar algo incómoda.

Dónde se puede adquirir

En cuanto a donde comprar, hay que tener en cuenta que no la venden en farmacias, pero CopaMenstrualMexico.mx contempla el envío a cualquier parte de México. Así pues, este no es un impedimento para usarla.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*