Reprueban Empresas de México en Transparencia y Rendición de Cuentas

Politica Al Margen_Jaime Arizmendi

 

*Reforma Hacendaria: PRI Sí va con EPN  *Homenajean Diputados a Salvador Allende

 

Argonmexico / ¡Vaya! Lo que faltaba saber Empresas mexicanas incumplen en transparencia y rendición de cuentas. Con una calificación de 6.69 por ciento y 5.99, respectivamente, bajan a nivel general y en segmentos corporativos, según la Segunda Encuesta de Gobierno Corporativo en México, realizada por investigadores de PwC con un “selecto grupo” de empresarios, directores relevantes, consejeros y expertos legales y financieros.

 

Frente a la primera encuesta de hace dos años, la calificación general de cumplimiento en rendición de cuentas bajó de 6.78 a un nivel reprobatorio de 5.99, como todas las evaluaciones a nivel de segmento. En tanto que por Práctica Específica, disminuyeron su calificación y porcentaje de cumplimiento.

 

Al respecto, los especialistas adujeron un “rebote técnico en el péndulo del cumplimiento de las funciones de GC”. Otros arguyen “el amplio margen de tolerancia que existe en el sistema regulatorio mexicano”; mientras que unos más lo argumentan “a la cultura general y empresarial del país”.

Como se indica, el deterioro en las prácticas de transparencia les generó una calificación de 6.69 por ciento en ésta encuesta, contra los 6.88 puntos porcentuales de la primera; lo cual implica una variación negativa de 0.19 por ciento.

En torno a los porqués de este deterioro en el cumplimiento de la transparencia, tanto los expertos de PwC, como consejeros y directivos coinciden en señalar dos causales: El problema de inseguridad, que algunos consideran pretexto perfecto; y las “barreras de comunicación”, por la gran sensibilidad de directivos y accionistas de empresas mexicanas para compartir información financiera y estratégica con los socios y los mercados.

Otros datos que destacan en la encuesta son: que el porcentaje de consejeros independientes aumentó de 33 a 39 por ciento; que 36 de cada 100 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 41 por ciento de las financieras carecen de metodología para definir perfiles de consejeros y directivos.

A partir de las 15 encuestas que integran dicho trabajo, el 30 por ciento de los Comités de Auditoría no verifica la adhesión al Código de Ética, ni sanciona su incumplimiento; y sólo 54 de cada 100 comités del sector financiero cuenta con un sistema de denuncias confidenciales y protección a informantes. Así las cosas, mejor veamos a la Selección Mexicana de Basquetbol…

El PRI, avala Reforma Hacendaria de EPN… Luego que el presidente Enrique Peña Nieto se reuniera este martes en Los Pinos con miembros del CEN del PRI, el secretario de Acción Electoral de ese órgano del tricolor, Samuel Aguilar Solís, sostuvo que apoyarán al Primer Mandatario con todo el paquete de reformas.

“Nosotros le refrendamos nuestro apoyo en todo el proceso de reformas. Le dijimos que contará con su partido. Que su partido asumía también todo el paquete de reformas de transformación, y que estamos listos, preparados para acudir a cualquier foro, a cualquier región para la difusión o para el debate o para la defensa”.

El político duranguense expuso que Peña Nieto “se dijo muy cercano a su partido”, e inquirido si eso era el fin de la sana distancia entre el Presidente y su partido, resolvió: “¡Qué bueno! Es un Presidente que reconoce su cercanía con su partido”. Como exdiputado local y federal, exsenador y de haber ocupado otros cargos públicos, sí sabe de lo que habla…

 

Hace cuatro décadas… En su plenaria de este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados brindó un minuto de aplausos por el 40 aniversario luctuoso del expresidente chileno Salvador Allende, muerto durante el Golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet el 13 de septiembre de 1973.

Salvador Guillermo Allende Gossens nació el 26 de junio de 1908 y llegó a la Presidencia de Chile en noviembre de 1970 con la bandera de la Unidad Popular, alianza integrada por los partidos: Socialista, Comunista, Radical, Movimiento de Acción Popular Unitario y Acción Popular Independiente.

Tras la muerte y derrocamiento de Salvador Allende, el entonces presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Pinochet, y abrió las puertas de México a los cientos de exiliados chilenos que huyeron de la dictadura militar. Las relaciones bilaterales se restablecieron hasta 1990, cuando el dictador militar salió del gobierno. Sí, si se me permite, por la raza hablará mi espíritu

¡Declaren Emergencia!… La Cámara de Diputados exhortó este martes a la Secretaría de Gobernación, al GDF y a la delegación Iztapalapa se coordinen, y tomen las medidas necesarias para apoyar a las más de 3,700 familias afectadas por las inundaciones registradas el pasado viernes en la zona oriente de la Ciudad de México.

Mediante un acuerdo de la Mesa Directiva, aprobado en votación económica, también piden que de cara a la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, determinen los recursos que se requieren para mitigar los riesgos que afrontan las viviendas por grietas, hundimientos e inundaciones de esa área de la capital.

Además, exhortan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a agilizar la entrega completa y entrada en funcionamiento del Túnel Emisor Oriente, para coadyuvar al desazolve del sistema de drenaje del Valle de México.

Solicitan también al Comité de Administración de la Cámara de Diputados brinde, en el ámbito de sus posibilidades, un apoyo solidario consistente en colchones y otros enseres de primera necesidad, para las más de 3 mil familias de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, afectadas por las lluvias del viernes 6 de septiembre.

Conforme al documento, la lluvia atípica afectó severamente a 21 colonias de la delegación y puso de relieve el enorme riesgo en que viven miles de familias, por lo que urge tomar conciencia del peligro en que se encuentran los pobladores, e indica que la precipitación pluvial provocó daños a su patrimonio por más de 500 millones de pesos, según cifras oficiales.

De su lado, los gobiernos estatales de Puebla, Tlaxcala y Sonora atendieron los puntos de acuerdo de la Cámara baja, relativos a las acciones del cáncer de mama, apoyos a los cuerpos de bomberos y revisión a todas y cada una de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de niñas y niños. Sí, que funcione el Fonden para el DF…

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*