¿Sabes en qué consiste el Operativo de Lluvias 2013 en la Ciudad de México?

El “Operativo de Lluvias 2013” está en marcha en la capital del país, pero ¿sabes qué equipos y elementos pone en funcionamiento la ciudad para atender esta temporada y en general, cómo se prepara el Gobierno capitalino para hacer frente a este periodo de precipitaciones pluviales?

 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) cuenta con 38 camiones hidroneumáticos, 10 equipos de emergencia (bombas y generadoras), 40 cuadrillas, 566 trabajadores y técnicos, 25 motocicletas y 120 radios tetra, junto con 5 equipos de video-inspección que permiten ver las condiciones de las tuberías.

 

Además, se dispone de 78 estaciones de monitoreo de lluvias, 45 puntos de mediciones automatizados y otros 45 que se hacen con apoyo de personal. La información se refuerza con los reportes de las más de 8 mil cámaras con que se cuentan, así como personal capacitado en el C4, en el Puesto de Mando de Seguridad Pública y en el Centro de Monitoreo de Tlaxcoaque que tiene que ver con el movimiento de la vialidad.   Las cámaras de videovigilancia instaladas en la vía pública serán empleadas durante las lluvias como medio de monitoreo a través de la información emitida en los C2 y el C4 de la Ciudad de México.

 

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) estará en contacto permanente para hacer llegar los reportes que reciba de la ciudadanía y que estén relacionados con el tema de las precipitaciones pluviales.   Todo ello, tiene que ver con un plan interinstitucional que prepara el Gobierno de la ciudad. Se trata de un trabajo coordinado entre SACMEX y las Secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública (SSPDF) y Obras y Servicios (Sobse), así como la AGU, el Heroico Cuerpo de Bomberos y las jefaturas delegacionales.   Por parte de la Secretaría de Protección Civil capitalina están dispuestos 50 elementos de la dependencia, 20 equipos especializados y 10 equipos de protección civil, además de 120 integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos.

En tanto, la SSPDF participa con 400 motocicletas, 800 unidades-patrullas, mil 400 elementos y las 8 mil 80 cámaras de videovigilancia de los C2 y el C4 para el monitoreo de las calles. De igual forma interviene con los helicópteros del Grupo Cóndores.   Ello, con el propósito de apoyar respecto a encharcamientos en vialidades primarias y de acceso controlado, retiro de vehículos dañados que reduzcan la capacidad vial y establecimiento de rutas de desfogue en caso de rutas afectadas informando a través del Orientador Vial. Su intervención incluye acciones de asistencia con la población en caso de requerirlo.

Cabe recordar que antes de las lluvias se llevó a cabo el mantenimiento de las 92 plantas de bombeo con que cuenta la ciudad; se realizó tareas de carácter preventivo y sustitución de equipo, para garantizar que las bombas funcionen correctamente cuando sea necesario. “Es una de las prioridades que se tienen, es un trabajo de todo el estiaje, prepararnos para las lluvias”, indicó Ramón Aguirre Díaz, titular del SACMEX.   Como parte de la tarea permanente en materia hidráulica en la ciudad, el SACMEX desazolvó 180 mil metros cúbicos de lo que se va acumulando en las presas del Poniente, considerando que es fundamental contar con esa capacidad.

A la par se desarrolla un programa de desazolve que en total cubre al año, 8 mil 500 kilómetros (km) de desazolve de tuberías de la ciudad, de los cuales el SACMEX lleva a cabo 6 mil km, mientras que las delegaciones apoyan con los restantes 2 mil 500.   “Tenemos 90 campamentos que están ya prefijados, son sitios estratégicos donde es frecuente que tengamos problemas.

De ahí se busca que esos sitios no tengan problemas y además estamos con la posibilidad de movernos a cualquier otra de las zonas de la ciudad, son 90 campamentos, Sistema de Aguas opera 36, 43 los tiene Bomberos y 11 son sitios que están a cargo de las delegaciones”, dijo Aguirre Díaz.

En caso de que se presente un encharcamiento, el SACMEX envía elementos en motocicleta para verificar la magnitud de éste; “se toman las decisiones para ver qué tipo de equipo se manda para atenderlo”, agregó.

Se recomienda a la ciudadanía permanecer al tanto de los Tuiter @sacmex y @unidad_tormenta, ya que emiten información relacionada de dónde y cuánto está lloviendo con base en las 78 estaciones pluviométricas y dónde se ubican encharcamientos. Además del 072 de la AGU, y de Locatel: 56 58 11 11.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>