Sánchez Navarro (PAN propone que profesionales de la salud atiendan obesidad infantil en escuelas de educación básica

Ciudad de México  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El senador panista Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el fin de combatir desde la educación básica la obesidad y los trastornos alimenticios de la niñez, a través de un profesional de la nutrición.

La propuesta, que busca reforma a la fracción IX del artículo 115 de dicha ley, tiene como objetivo que la Secretaría de Salud tenga a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la presencia de un profesional de la salud en todos los centros de educación básica del país, para que recabe información nutricional de los estudiantes, como, peso, talla e índice de masa corporal.

Lo anterior, con el fin de detectar problemas de obesidad, sobrepeso y otros trastornos de la conducta alimentaria e implementar planes nutricionales y otras medidas para su tratamiento, seguimiento y orientación adecuada en el tema de educación alimentaria en las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la iniciativa, la obesidad en la niñez se ha convertido en un problema serio en nuestro país; de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016 la población de niños de entre 5 y 11 años de edad tuvo una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad de 33.2 por ciento; es decir, 3 de cada 10 niños padecen dicha enfermedad.

El estudio agrega que a pesar de que en los últimos años se han tomado diversas medidas para disminuir el número de personas con obesidad por parte del gobierno federal, como la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el número de niños con este padecimiento sigue en aumento.

Ante esto, añade, es importante que se garantice el acceso a la atención médica de los infantes, de tal forma que dentro de las escuelas públicas de educación básica se dé seguimiento al peso, la talla y el índice de masa corporal, así como orientación alimentaria y del tratamiento correspondiente.

De acuerdo con el senador Fernández Sánchez-Navarro, para lograrlo se requiere que en los centros de educación básica exista la cobertura de un profesional de la salud que realice dichas acciones para llevar acabo un control de información médica básica de los estudiantes y así, dependiendo de los resultados de cada uno, implementar las medidas correspondientes, con el fin de reducir los niveles de obesidad infantil y lograr concienciar, desde una edad temprana, entre los niños, niñas y adolescentes de los serios problemas que puede traer consigo la obesidad.

La iniciativa de reforma se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.