Se Hunde Quintana Roo por Jaime Arizmendi

*Corrupción de Benito Juárez…

*Eso sí que fue en “Fast Track”

Argonmexico / Cuando la “Luna de Miel” se acaba… A punto de cerrar el año, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se descubre un quebranto económico “a corto plazo” por más de 667 millones de pesos que, “a largo plazo”, oscilaría los dos mil millones de pesos. Dicha deuda es una “herencia” de la anterior administración comandada por el perredista, Julián Ricalde Magaña. El secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez; y el titular de Contraloría, Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez agarraron al toro por los cuernos y convocaron a una rueda de prensa, para acusar que tras el primer corte de la evaluación a la administración 2011-2013, hallaron graves irregularidades contra el erario municipal, algunas que ameritan “seguimiento de tipo penal”.

Señalaron que en esos malos manejos están involucrados 12 exservidores públicos de alto rango y otros 32 directivos de diferentes áreas municipales, quienes serán llamados a comparecer para deslindar responsabilidades, y en caso de ser culpables, sancionarlos con embargos a bienes, inhabilitaciones o demandas penales en su contra. Entre las deudas que dejó el gobierno de Ricalde Magaña, destacan retenciones de préstamos a empleados no enteradas, y por sueldos y salarios; cuotas obrero patronales de seguridad social que no se cubrieron; pago atrasado del servicio de recolección de basura; demandas laborales en proceso; finiquitos y liquidaciones pendientes.

 

De la Peña expuso que los pasivos heredados de otras administraciones que se recibieron en el 2005, sumaban 32 millones 77 mil 442 pesos; para el fin del gobierno en el 2008 se incrementaron a 36 millones de pesos; y en el 2011 se heredaron 21 millones de pesos. Sin embargo, el mayor aumento se dio al final de la administración de Julián Ricalde, al sumar 131 millones 170 mil 046 pesos. El secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, precisó además que el municipio perdió recursos federales de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, que suman 57 millones 429 mil 247 pesos, que pudieron haber sido ejercidos entre agosto y diciembre de este año, para el bienestar social de los cancunenses y benitojuarenses. Otros 25 millones de pesos más del Fondo Metropolitano, que al no haber sido integrados los proyectos no se realizó el saneamiento del antiguo relleno sanitario, ni la adquisición de equipamiento para el Centro de Manejo de Residuos Sólidos, como tampoco la segunda fase de la construcción de este mismo”.

Dijo que uno de los adeudos más sensibles, que afecta a la fuerza directa que opera el Ayuntamiento, es el fraude en préstamos otorgados a empleados municipales, que acumulan 11 millones 800 mil pesos con las empresas Prestaciones FINMART S.A. de C.V., MetLife México, Deutsche Bank México y Deutsche Bank México (Causopago). A pesar de que a cada trabajador acreditante se les descontó puntualmente en nómina, nunca se reportó el cobro a las empresas y, por ende, les causó un daño patrimonial y negativa calificación crediticia a ellos, a los trabajadores. Además, atribuyó a la administración municipal anterior el adeudo de 63 millones de pesos a las tres concesionarias del servicio de recolección diaria de los residuos sólidos en la ciudad, que son Ecolimpia, Setasa y SAN, “lo que derivó en el detrimento de dicha prestación, y causó la molestia entre los vecinos en regiones y supermanzanas”. En otro rubro, el análisis profundo de las finanzas del gobierno anterior derivó en detectar la adquisición ficticia de material eléctrico para alumbrado público: transformadores, cables, balastros, luminarias, entre otros; por casi nueve millones 727 mil pesos, que nunca fueron reportados en existencia, lo que pudo servir para brindar ese servicio en una colonia irregular de la ciudad, del tamaño de Tres Reyes, por ejemplo”.

Retorna la urgencia de una brigada anticorrupción…  Pemex, CFE y otras saltan el cerco legislativo… Al aprobar la Cámara de Diputados de San Luis Potosí la Reforma Energética, durante la madrugada de este lunes, se sumaron los 17 votos de Congresos estatales que requería como mínimo dicho paquete de cambios constitucionales, para convertirse en realidad. Así, el paquete de reformas constitucionales y legales que cierran el paso al monopolio del Estado en materia energética, y lo abren al capital privado, ahora, una vez concluida la tramitología parlamentaria, será publicado en el Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor de forma inmediata. Por la tarde del domingo, la Reforma en materia Energética, sumó el aval del Congreso de Puebla, al de Yucatán y al de Tamaulipas, ocurridos el mismo día.

Aunque el viernes había iniciado la carrera legislativa en Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur. El sábado la aprobaron los de Campeche, Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila y Nayarit. La reforma que abre el sector energético de México al sector privado y termina con el monopolio de Estado en la explotación del petróleo y del gas, fue aprobada primero en el Senado, el cual la turnó a la Cámara de Diputados, misma que el jueves pasado le dio su aval. Ese mismo día, se turnó a los congresos locales. Conforme a lo esperado, las sesiones de los congresos estatales estuvieron aciduladas con protestas de grupos de la izquierda en casi todas las entidades.

Incluso, ante la efervescencia en Jalisco y Campeche, tuvo que ser habilitada una sede alterna para llevar a cabo la sesión del Congreso, ante el cerco que militantes de Morena extendieron en el recinto legislativo local. Se trata de la reforma constitucional peñista que más rápido se haya procesado en las legislaturas locales, superando a la educativa y la de telecomunicaciones, que incluso fueron consensuadas en el seno del Pacto por México por el PAN el PRI y el PRD.

A ambas reformas les tomó alrededor de un mes el conseguir la aprobación de la mayoría de los legislativos de la Federación. Con la aprobación del Congreso de San Luis Potosí, la reforma energética podrá recibir la declaración de constitucionalidad por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión esta semana. La aprobación en el legislativo potosino se dio en una sesión de más de 10 horas, en la cual se aprobaron también las leyes de Ingresos y Egresos del gobierno estatal, y se tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. Si así fueran para brindar los servicios de salud, licencias, permisos…

 

jarizmx@yahoo.com.mx y Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

 


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*