Universidad mexicana UDLAP patenta dispositivo eléctrico para arado que funciona con energía solar

Un académico y su grupo de estudiantes desarrollaron un dispositivo para arar tierra cuyo motor eléctrico es impulsado por energía de paneles solares, mismo que ha sido patentado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El llamado “Tracto arado solar” es una máquina para arado impulsado por tracción que responde a un motor eléctrico alimentado por una batería cargada por paneles solares. Debajo cuenta con estructuras metálicas especialmente colocadas para soportar todos los esfuerzos que ocurren en las tareas agrícolas, pues además de hacer el surco debe resistir empujes laterales y centrales propios de la labor.

“Los trabajos con un tractor son a muy alto costo, así que pensar en un desarrollo tecnológico que sea muy competitivo y que también ayude a realizar las tareas del campo sin necesidad de animales de tiro fue la principal razón de crear el tracto arado solar”, puntualizó el doctor Pedro Bañuelos Sánchez, académico del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP.

A diferencia de los que existen en el mercado, el innovador dispositivo para arado tiene solo una rueda, lo que permite mayor flexibilidad en la maniobra de la persona que lo conduzca.

“Otro beneficio es que, al utilizar paneles fotovoltaicos, también sirve para ayudar en la generación eléctrica en la casa de quien los adquiere; porque el campo tiene ciertas etapas en el año y no siempre se está trabajando”.

A decir del doctor Bañuelos Sánchez, el siguiente paso será explotarlo pero queda en manos de la UDLAP decidir cómo poner a disposición del público al cual va dirigido.

Cabe destacar que el tracto arado solar es la segunda patente para el doctor Bolaños Sánchez y la UDLAP, pues hace un par de años registraron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial un dispositivo para generar energía eléctrica a través de olas de mar.

“Realmente tuvimos una visión de futuro en que tenemos que generar energía eléctrica de una manera distinta a lo que en México realmente se está haciendo, sin contaminar y con un recurso que va a estar ahí hasta que se acabe este mundo”, expone el científico.

“Son logros académicos, docentes y que para mí sirven de aliciente para continuar haciendo cosas que sirvan a nuestro alrededor, a resolver problemas que tiene este país. No me interesan los problemas que tengan los países de primer mundo, tenemos que solucionar los problemas que tiene nuestro país”, expuso Bañuelos Sánchez. (Agencia ID)

Publicarse a partir de 28 de

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.