Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Apoyo total a Pemex para combatir robo de combustibles: PVEM

Apoyo total a Pemex para combatir robo de combustibles: PVEM

Petróleos Mexicanos no puede continuar soportando el robo de combustibles que deja anualmente al crimen organizado más de 5 mil millones de pesos, principalmente ahora que la carga en pensiones de la paraestatal aumentó 70 por ciento, advirtió el vicecoordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Ricardo Astudillo Suárez.

Dijo que el monto establecido por la “ordeña” ilegal en los ductos de le petrolera no sólo pone en riesgo a la población que vive en los alrededores de los ductos, también agrava la productividad y competitividad de la empresa más importante del país.

El legislador recordó que durante la gestión de Felipe Calderón se detectaron cuando menos 4 mil 142 tomas clandestinas de combustibles en la red nacional de ductos, de acuerdo a información de Petróleos Mexicanos, “situación que demuestra que el problema no se atacó de fondo y se dejó crecer y ahora se están pagando los errores”, sentenció.

Agregó que de enero a junio pasado, el volumen de combustible sustraído ilícitamente a través de las tomas clandestinas ascendió a un millón 841 mil 478 barriles, es decir, 18 por ciento más que en 2011. “Las tomas clandestinas ocasiona graves daños ambientales en las zonas donde se localizan, por el derrame de hidrocarburos y son un riesgo latente para la población”.

De acuerdo con el más reciente informe entregado por la paraestatal a la Cámara de Diputados, revela que Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato, son los estados donde se presentaron el mayor número de tomas clandestinas, además, en el sexenio pasado, mil 292 personas fueron remitidas ante el Ministerio Público, acusadas por robo de combustibles, sin embargo, únicamente 190 han recibido el auto de formal prisión.

En este sentido, el secretario de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló que la reforma energética ayudará a erradicar esta práctica ilegal, toda vez que el impacto económico que representa el saqueo de combustibles para Pemex, agrava su situación financiera.

“Los cinco mil millones de pesos que pierde la petrolera al año, servirían para resarcir la carga actual del régimen de pensiones, endurecer las acciones para reducir el robo de combustibles en el Sistema Nacional de Gasoductos y Poliductos; así como, fortalecer la ejecución de su Estrategia Integral de Abatimiento del Mercado Ilícito de Combustibles”.

loading...
Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.