Aumentarán visitas médicas domiciliarias a adultos mayores

Aumentarán visitas médicas domiciliarias a adultos mayores

A fin de cumplir con la estrategia de brindar mayores apoyos en materia de salud a los sectores vulnerables de la Ciudad de México, durante el presente año la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal incrementará en más de cinco mil 700 el número de las Visitas Médicas Domiciliarias para las personas de la tercera edad.

La directora del Instituto de Atención a los Adultos Mayores (IAAM), Rocío Bárcena, informó que con estas acciones el número de Visitas Médicas Domiciliarias, para beneficiarios de la tarjeta «Nueva Vida a los 68», pasará de 27 mil 985 realizadas en el 2012, a 33 mil 750 durante el 2013.

Abundó que no sólo se atenderá de manera puntual la salud de las personas de la tercera edad, que requieren de estos servicios, además se contribuye de manera significativa a proteger la economía familiar, al traducirse en un importante ahorro al no tener que pagar el costo de una consulta privada con médicos especialistas.

La funcionaria explicó que con las visitas médicas, la Ciudad de México ha sido pionera y modelo de estos servicios, que atienden a nivel básico las enfermedades más frecuentes que se presentan en los adultos mayores.

El IAAM se apoya en médicos generales, internistas y geriatras para brindar a los pacientes la atención que requieren, desde el diagnóstico y servicio médico primario hasta la consulta con especialistas. Además, cuenta con el apoyo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que participa con la atención de emergencias y traslados especiales.

El beneficio de este programa es para todos los adultos mayores que lo requieran y que cuenten con su tarjeta del programa «Nueva Vida a los 68», a través de la cual el Gobierno del Distrito Federal brinda cobertura universal.

En su oportunidad, el coordinador de Geriatría del IAAM, Pedro Eduardo Valdés Corchado, añadió que como resultado de las visitas domiciliarias se ha podido detectar que una de las enfermedades que predomina en este sector de la población es la hipertensión arterial sistémica, la cual ha sido reportada por el 33.11 por ciento en 2012.

Le siguen problemas de insuficiencia vascular periférica, con el 13.8 por ciento de los casos, mientras que el 7.35 por ciento reporta atención por diabetes mellitus y 7.9 por ciento por osteoporosis. Cabe destacar que al 11 por ciento de los adultos mayores atendidos se le brinda básicamente consulta de prevención por ser población sana.

Sumado a la atención médica, se ofrece apoyo psicológico y se hace un diagnóstico a través de dos sistemas: La Escala de Depresión Geriátrica, que determina la posibilidad de presentar depresión; y el Estado Mínimo Mental, que define la capacidad cognitiva.

También se valoran los síndromes geriátricos más frecuentes, como: Déficit visual y auditivo, caídas, patología dental, obesidad, trastornos de la marcha, patología de los pies, constipación y deterioro funcional.

El funcionario detalló que el mayor número de población atendida y beneficiada es la de 70 a 75 años, pero por disfuncionalidad la mayormente beneficiada es de 80 años en adelante.

Por género, el programa atendió en 2012 a más mujeres que hombres, 62 por ciento contra 38 por ciento, respectivamente. Por edades se reportó que el 8 por ciento tiene entre 68 y 69 años; 37 por ciento, es de 70 a 74 años; 25 por ciento, de 75 a 79 años; 16 por ciento, de 80 a 84 años; 9 por ciento, de 85 a 89 años; y el 4 por ciento, 90 años o más.

Por estado civil, la atención fue de 41.6 por ciento personas casadas, viudas, 43.2 por ciento; solteros, 8.4 por ciento; separados, 4 por ciento; divorciados, 0.9 por ciento; y unión libre, 1.8 por ciento.

Respecto a escolaridad, la población con más visitas médicas fue la de que tiene entre 4 a 6 años de estudios, con el 27.5 por ciento; la población analfabeta representó el 27.1 por ciento; los que tienen de 1 a 3 años de educación, 24.1 por ciento y los de 7 a 9 años, 8.7 por ciento.

El porcentaje de población que lee y escribe es de 6.3 por ciento, mientras que la que tiene entre 10 y 12 años de escolaridad representa al 3.6 por ciento de la población visitada y la de 13 a 17 años, 2.5 por ciento.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.