Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Beltrones y Anaya se Comprometen escuchar a Consejos Estatales para leyes electorales

eb154d6d598987cf1f0258fd7ec56173_L
Beltrones y Anaya también dijeron que van a instalar mesas de diálogo.Foto: Especial

La Asociación de Institutos Estatales Electorales (AIEE) no pierde ni un solo día. Desde este sábado, cuando comienzo del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se hicieron presentes para cabildear sus planteamientos y que éstos sean incluidos en lo que serán las cuatro leyes secundarias para redondear la reforma constitucional en materia político-electoral , promulgada este viernes por el presidente Enrique Peña Nieto.

Este sábado, lo único que rompió una protocolaria ceremonia constitucional de inicio del periodo de sesiones fue la presencia de 19 consejeros (la mayoría presidentes) de Institutos Estatales Electorales, quienes lograron dialogar con dos personajes clave de la Cámara de Diputados: Ricardo Anaya, su presidente, y Manlio Fabio Beltrones, el coordinador del grupo parlamentario más numeroso en la cámara baja, el PRI.

En conferencia de prensa posterior, los consejeros electorales dijeron que ambos personajes legislativos se comprometieron a recibirlos para la discusión de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, e incluso a instalar mesas de trabajo para considerar la experiencia de los consejeros y los institutos estatales y plasmarla en las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia político-electoral.

Atribuciones locales y federales

Uno de los puntos que resaltaron los Consejeros es que se defina con claridad en la legislación secundaria cuáles serán las atribuciones del Congreso Federal en materia electoral de las entidades de la república, y cuáles serán las competencias de los Congresos Estatales.

A pregunta expresa sobre qué atribuciones consideran que deberían conservar los Congresos Estatales, el presidente del Instituto Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga dijo que la organización de los procesos electorales debe seguir definiéndola el Legislativo de cada entidad, así como la educación cívica y la capacitación.

En cuanto a las atribuciones que López Zúñiga opina deben quedarse en manos del Congreso Federal, dicen que es el padrón electoral y la asignación y distribución de tiempos oficiales para radio y televisión.

Luego, la presidenta de la AIEE, Diana Talavera, precisó que podría incluirse en la legislación secundaria la posibilidad de que los Congresos Estatales participen en la designación de los Consejeros Electorales de cada entidad.

En este punto, la reforma Constitucional dice que será el instituto Nacional de Elecciones (el que sustituirá al IFE) el responsable de designar a los Consejeros, pues la queja más amarga de los partidos de oposición en las entidades federativas es que los Institutos Estatales Electorales están conformados a modo del gobernador en turno.

Sobre la posibilidad de que estén en riesgo los procesos electorales de 2014 y 2015 debido a esta reforma político-electoral, Diana Talavera explicó que uno de los artículos transitorios de la enmienda constitucional establece que para los casos de Estados que tienen proceso electoral en este 2014 o lo inician en este mismo año, se regirán por la Ley que está vigente en este momento, así como su organización y calificación corresponderá a las autoridades electorales que se encuentran ya en funciones.

Certidumbre en elecciones 2014 y 2015

Es decir, los procesos electorales de diputados locales y presidentes municipales en Coahuila y Nayarit de este 2014 serán arbitrados por los actuales Consejos Estatales, con las leyes que hoy están vigentes.

Es el mismo caso para los comicios de 2015, donde se elegirá gobernador en Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y Sonora, y habrá comicios para munícipes y Congresos locales en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal (delegados y diputados a la Asamblea Legislativa), Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tabasco.

Así, los Consejeros  Electorales dijeron que no van a quitar el dedo del renglón hasta sean escuchados.

Por lo pronto, anunciaron que en los próximos días regresarán a la Cámara de Diputados para agendar un calendario de reuniones con los líderes parlamentarios, e intentar construir una agenda para las mesas de discusión de las leyes secundarias en materia político-electoral.

Y ya se verá si en el Legislativo verdaderamente les hacen caso o nada más los reciben para simular que fueron escuchados.

Alejandro Lelo de Larrea

ALEJANDRO LELO DE LARREA

 

Con casi 2 décadas de experiencia, soy especialista en asuntos políticos. He cubierto más de 20 procesos electorales estatales, 6 procesos federales, y he realizado coberturas y reportajes en Estados Unidos y América Latina. He sido reportero en El Financiero, El Universal, Reforma, Cambio, Contenido y Newsweek en Español, donde también tuve el cargo de director.

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.