Busca la ciencia como cambiará virus de la influenza este año

n la temporada invernal se presentaron cerca nueve mil casos y 537 decesos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con expertos de clase internacional crean año con año modelos científicos que permiten saber con un grado muy alto de asertividad, cuáles son y cómo se componen los virus que presumiblemente circularán en un futuro. De esta manera los laboratorios farmacéuticos producen las fórmulas para la creación de vacunas que combaten la aparición de enfermedades.
En México, la temporada de mayor riesgo de brote de influenza ha terminado con nueve mil casos de contagio y 537 decesos y comenzó la de prevención. Ante ello Felipe Aguilar Ituarte, infectólogo y profesor de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, señaló que las personas que viven en las megalópolis son más propensas a contraer virus que derivan en distintas enfermedades. Es así que los padecimientos respiratorios, como la influenza y el catarro común, son más frecuentes, mismos que a largo plazo pueden provocar problemas cardiovasculares. En las grandes ciudades es donde se presenta el mayor porcentaje de casos de infecciones respiratorias debido a la exposición al aire contaminado, indicó el experto.
Toda la población debe vacunarse, ya que cerca del diez o 15 por ciento de los habitantes a nivel global se enferma e incluso dichos padecimientos pueden provocar decesos en personas sanas que están expuestas constantemente a la contaminación del aire.
En México, la Dirección General de Epidemiologia perteneciente a la Secretaría de Salud, informó que se presentaron cerca de ocho mil casos confirmados de influenza, de los cuales la mayoría son en lugares con una gran población como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Tlaxcala.
Por otra parte un gran porcentaje de casos de influenza se presentan en los meses con clima frío; de allí que la mejor manera de prevenir sus efectos es vacunándose, preferentemente en octubre, noviembre y diciembre; sin embargo, la aplicación de la fórmula puede llevarse a cabo durante todo el año, debido a la manera cambiante en la que se comporta el clima hoy en día. Además, la aplicación del medicamento debe repetirse anualmente; a la vez, el tratamiento consiste en suministrar un par de antivirales mediante inyección.
También existen medicamentos contra la influenza que se administran vía oral, tal es el caso de el oseltamivir el cual es el indicado para el tratamiento de la influenza A y B; en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha autorizado su uso genérico, con el objetivo de prevenir un futuro desabasto, con dicha acción se abren mayores posibilidades para combatir la influenza.
Existen además otras maneras de combatir y prevenir los padecimientos provocados por virus como la influenza: una alimentación equilibrada para fortalecer el sistema inmunológico, mantener una buena hidratación para eliminar fácilmente las toxinas, y también el lavado frecuente de manos, ya que por medio de ellas se transmiten gran parte de virus; estos son algunos métodos eficaces, no obstante el doctor Aguilar Ituarte recalcó que las vacunas son las más contundentes.
El virus que provoca la influenza cambia año con año, por lo tanto enfermará a parte de la población, ya que tiene un comportamiento variable. Es por ello que la comunidad científica trabaja todo el tiempo en investigaciones y en la mejora de la vacuna.
Cabe señalar la importancia de la creación de una cultura de prevención ante todo tipo de enfermedades. “Si yo tuviese que hacer una recomendación, en general, le diría a la población vacúnense, ya que del 10 al 11 por ciento de personas sanas se enferman de influenza”, indicó el doctor Aguilar Ituarte. (Agencia ID)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.