Cautiva Big Band Jazz a Público en Bellas Artes

bigbandjazzPor Ariadna Arizmendi

Argonmexico / La explanada del Palacio de Bellas Artes se inundó de jazz, aunque también de paraguas e impermeables que portaban las cientos de personas que se dieron cita en la noche para disfrutar de la música de la Big Band Jazz de México.

A pesar de una ligera pero pertinaz lluvia, con una puntualidad inglesa, a las 20:00 horas los integrantes de la Big Band Jazz salieron al escenario y un minuto después comenzaron a sonar los primeros acordes del Opening con el que abrieron este concierto gratuito en el marco del programa A las Puertas del Palacio.

Los instrumentos, percusiones, teclado, trompetas y saxofones sonaban en perfecta armonía en torno al Palacio de Bellas Artes, ejecutados por los miembros de la Big Band Jazz, quienes iban ataviados elegantemente de blanco con moño negro.

«Estamos muy contentos de estar en este maravilloso lugar –expresó Ernesto Ramos, director de la orquesta que agrupa a más de una veintena de músicos– a pesar de esta agüita que no para, preparamos un concierto muy especial para esta noche».

Tras el Opening, sonaron canciones como Magic flea, In the 80’s All or Nothing at All y Oleo, en las cuales, el cadencioso ritmo contagiaba a la mayoría de la gente a seguirlas con las manos, la cabeza o los pies.

«Bajen los paraguas, nosotros también queremos ver a la Big Band Jazz» gritaba la gente que se encontraba hasta atrás, mientras que al terminar cada canción, de inmediato sonaban los aplausos, gritos y chiflidos con los que los asistentes manifestaban su aprobación por las interpretaciones de la Big Band Jazz.

«Estamos en plena gira, cumplimos nuestro 15 aniversario este año. Nada de esto sería posible sin todos ustedes. Gracias por estar compartiendo el tratar de hacer buena cultura musical aquí en México. Hoy vamos a cambiar las notas amarillas, por notas musicales», señaló Ernesto Ramos.

Los solos de teclado y batería, así como una especie de duelo de saxofones, fueron ovacionados con gran algarabía y alrededor de las 20:30 horas, la lluvia cesó, desaparecieron los paraguas y la velada se tornó un poco más cálida, a pesar del frío.

Tras agradecer la invitación para tocar en un lugar como la explanada del Palacio de Bellas Artes, el director de la Big Band Jazz de México, invitó al escenario a Rodolfo Loaeza, quien dijo, es una de las grandes voces masculinas que tiene nuestro país.

La voz de Loaeza acompañó a la Big Band en canciones emblemáticas como For Once in my Life, Perfidia y Más todo pasa, las cuales fueron ampliamente aplaudidas por el público.

Después, hizo su aparición Fela Domínguez, que comenzó su participación en el recital de la Big Band Jazz con Cry me a River. «Qué voz», señalaban los asistentes ante la interpretación de la cantante, quien agradeció al público por aguantar la lluvia y el frío.

También cantó Take The a Train y Volverás, la cual, dijo, es su canción favorita: «la canción más triste que he cantado y la canto desde lo más profundo de mi corazón» para todos aquellos que alguna vez han sufrido por amor y en la que hizo gala de su gran talento vocal, para continuar con la interpretación de Piensa en mí.

Para cerrar como se merecía ese gran concierto, Fela Domínguez y la Big Band Jazz interpretaron Granada, a ritmo de jazz pero acompañados con mariachi. Aunque esa sería la última canción, el público comenzó a corear el típico «otra, otra».

Y así, en punto de las 21:30 horas y tras una recorrido jazzístico por 13 canciones, finalmente concluyó el recital con otra más, Mi ciudad, que también contó con la voz de Fela Domínguez y la música del mariachi.
La presentación de la Big Band Jazz a las afueras del Palacio de Bellas Artes sorprendió a muchos capitalinos e hizo que transeúntes y ciclistas, hicieran un alto en su camino para disfrutar, al menos por unos momentos, de buena música.

El programa A las Puertas del Palacio continuará con la participación de Angelique Kidjo, cantante africana que combina música tradicional con pop, rock, blues y jazz, quien deleitará a los asistentes este jueves 24 y sábado 26 de octubre, mientras que el viernes 25, se presentará Klezmerson, otra orquesta de jazz con 15 años de trayectoria.

Los conciertos tienen lugar en punto de las 20:00 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en avenida Hidalgo y Eje Central. El acceso es gratuito.

Portada

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.