Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

#CDMX.- Discurso Mancera durante Presentación Programa de Pago de Contribuciones con Puntos

Discurso: Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Evento: Presentación del Programa de Pago de Contribuciones con Puntos de la Secretaría de Finanzas.

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, me da mucho gusto saludar y dar la bienvenida en este edificio de Gobierno de la Ciudad de México a los diputados que hoy nos acompañan, de manera señalada a la diputada Ariadna Montiel, muchas gracias, secretaria de la Comisión de Gobierno; al diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, con quienes hemos estado trabajando y construyendo una política fiscal, una política pública de beneficio en las finanzas directamente hacia la ciudadanía.

Así es que agradezco la presencia de los diputados, de la diputada y por supuesto, de los demás diputados que nos acompañan aquí, con quienes también hemos tenido tareas muy importantes en diferentes momentos y con diferentes    retos que tiene la Ciudad de México, algunos en el marco de la movilidad, otros en el marco del trabajo, otros en el marco del desarrollo que quiere alcanzar y por el que está trabajando permanentemente la Ciudad de México.

Es un equipo de trabajo que cuando se conjunta, entre la visión de Gobierno, la visión de los legisladores, se pueden alcanzar las metas y se pueden alcanzar varios de los objetivos que por un lado están representados a través de este ejercicio de las legislaturas, que viene directamente de la sociedad y por el otro lado en la representación del Ejecutivo, con las líneas de Gobierno y los trazos de avance perfectamente definidos.

Quiero también saludar y agradecer la presencia de los representantes de Banamex, de BBVA Bancomer y por supuesto, de Comercial Mexicana.

Hoy estas instituciones financieras y de servicios se unen en un objetivo común, de lo que hoy nos convoca, de lo que hoy está haciendo el anuncio el Gobierno de su ciudad.

Un beneficio que queremos llevar a todos aquellos que a través del consumo pueden encontrar un retorno de la propia riqueza. El retorno a través de ¿Qué? Hay un mecanismo que está funcionando hoy en la ciudad que es el de los puntos, todos lo conocemos, sobre todo cuando se hace uso de esta figura de crédito en cuenta corriente con las tarjetas de consumo, ya sean las bancarias directamente o aquellos instrumentos financieros que tiendas de autoservicio, como Comercial Mexicana, tiene a disposición de la ciudadanía.

El alcance de este mecanismo de concentración, de capacidad de pago, es muy alto, es muy importante, qué quiero decir con esto, que no estamos hablando de una pequeña muestra o un pequeño grupo de personas, estamos hablando de un grupo muy  importante de habitantes de esta capital,

¿Qué se va a poder hacer con estos puntos? ¿Qué se va a poder realizar? Ya no solamente el consumo directo hacia otros bienes como tradicionalmente se estila, sino que ahora lo que está logrando el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Finanzas con las áreas que han estado comprometidas con esta tarea, es precisamente que con estos puntos, los ciudadanos, las ciudadanas, la gente que habita esta capital, pueda pagar el impuesto predial, pueda pagar, la tenencia, pueda pagar la contribución de mejoras.

Cualquiera de estas obligaciones fiscales pueden ser cubiertas con los puntos, ¿Cómo se va  a hacer esto? ¿A partir de cuándo se va a hacer? Vamos a comenzar si mal no recuerdo a partir de noviembre, el 1º de noviembre. El mecanismo va a ser muy sencillo, para que la gente lo haga, aprovecho para aclarar la emoción del secretario que lo llevó a dar la cifra inversa, lo que ha aumentado de manera drástica, es el servicio a través de Internet, lo que ha disminuido de manera totalmente marcada y señalada es la atención en ventanillas.

Quiere decir que ahora los trámites prácticamente se realizan cercanos al 70 por ciento a través de Internet, a través incluso de los teléfonos móviles, porque ya tenemos una Aplicación de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México para acceder al pago y para llevar ahí nuestros controles.

Entonces, hoy le queremos anunciar a la ciudad que va a poder pagar sus contribuciones con su gasto. Eso es un poco la lógica que estamos planteando. Tú compra tus bienes y servicios, tú haz lo que tengas que hacer que al mismo tiempo que cubras tus necesidades, vas a estar generando los puntos que te van a servir para poder realizar pago de contribuciones.

Este es el primer anuncio que tenemos y es la primera aportación. Yo quiero felicitar a la Secretaría de Finanzas, a todas y cada una de las áreas que han intervenido en esta tarea porque eso es lo que estamos buscando, innovar poniendo como ya se dijo aquí en el centro de la política pública al contribuyente, beneficio fiscal, una política que no merme los ingresos de la gente para cubrir sus necesidades, sino que acompañemos y aprovechemos también los instrumentos financieros que nos permiten hoy estas importantes instituciones bancarias y por supuesto, de servicios para beneficio de la Ciudad de México.

Y el segundo anuncio tiene que ver con la individualización del predial ¿De qué se trata aquí? Se trata de tomar conciencia de que en la Ciudad de México tenemos más de dos millones de personas viviendo en Unidades Habitacionales.

Vamos a llegar pronto a ocho mil o más unidades habitacionales, tomando conciencia de ello, también es una realidad que muchas de estas unidades habitacionales no han individualizando su cuenta predial.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que si el día de mañana estas unidades habitacionales tiene algún mecanismo de manera individual, de manera particular para llevar a cabo una compra-venta, para llevar a cabo una donación, para entrar a una sucesión testamentaria, no lo van a poder hacer porque están en cuentas globales, en cuentas del condominio, porque nunca se individualizaron y que ahora tendrían una gran carga fiscal para poder regularizar, es decir, habría hoy personas, pudiéramos ser cualquiera de nosotros que estamos viviendo en un departamento del condominio que a la hora que se quiera vender no lo va a poder hacer, porque la cuenta está concentrada, es una sola cuenta, es una cuenta global del condominio que no ha sido individualizado por muchas razones.

¿Qué estamos anunciando el día de hoy? Estamos anunciando una condonación total de esas contribuciones para ¿Quiénes? Obviamente que para los propietarios de los inmuebles que hasta el 31 de diciembre de 2009, es decir, de ahí hacia atrás no hubiera realizado este trámite, vamos hacia allá, todas esas unidades habitacionales hacia atrás van a poder realizar este trámite, van a poder individualizar su cuenta predial y lo van a poder hacer con cero cargo, con cero pago de intereses o de recargos o de contribución, es una condonación a cien por ciento.

¿Qué va a permitir esto? Va a permitir lo que estamos buscando todos, primero dar certeza jurídica a las personas, que sepan que no hay una amenaza del aparato fiscalizador de la Ciudad de México que pudiera llegar en un momento dado a requerirles este pago e incluso a quedarse con algunas de sus propiedades, no, todo lo contrario, lo que queremos es llevar a cabo una regularización  de la contribución.

¿Qué va a permitir? Va a permitir que cada quien tenga su cuenta  predial, que cada quien pueda hacer el trámite que quisiera, con su departamento que lo venda, que lo herede, que lo done, que lo grave, porque a veces la gente necesita tramitar una hipoteca y tenemos un departamento que toda la vida lo hemos habitado y queremos ahora una hipoteca para algo mejor, pues no se va a poder si no se tiene esta regularización.

Así que hacemos este anuncio. Hoy se ha publicado en la Gaceta el acuerdo, hoy   le queremos pedir al procurador  fiscal que redoble el esfuerzo. La instrucción es que en todas las unidades habitacionales  conozcan este beneficio y que nosotros en el trámite de la Secretaría de Finanzas lo hagamos ágil, secretario, que hagamos un trámite sencillo, para que la gente no se complique. Esa sería la instrucción que estamos dando el día de hoy.

Estos son los dos anuncios que queríamos dar a conocer a la ciudad. Primero, que se puede pagar predial, tenencia y contribución de mejora con puntos, de los famosos puntos de todos los que tienen  tarjeta de crédito y que vamos a realizar ya esta condonación de la época que he mencionado hacia atrás, de todas aquellas personas que van a pasar a tener certeza jurídica y, por supuesto, su cuenta individual en todas las unidades habitacionales.

No vamos a privilegiar a algunas sí y a otras no. No es en una delegación sí y en otra delegación no, es en toda la ciudad, son  todas las unidades habitacionales que estén en este supuesto.

A nuestros amigos diputados y diputadas también les pedimos por favor que nos ayuden con esta tarea, que lo sepan que en sus módulos la gente pueda encontrar también la cuestión para estos trámites. Yo estoy también seguro que va a contribuir para las finanzas de la Ciudad de México, pero sobre todo para beneficio de la gente. Muchas gracias, muy buen día. Gracias por su presencia.

f

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.