Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

#CDMX: Edgar Amador afirma que Ampliar Estrategia Social ,Prioridad en Paquete Económico 2016

  • Finanzas públicas equilibradas, logro indiscutible de esta administración

 

  • Reitera que en 2016 no se registrará creación de nuevos impuestos ni aumento en los existentes

 

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora afirmó que una de las prioridades del Jefe de Gobierno en el Paquete Económico 2016, que estima ingresos totales por 177 mil 834.4 millones de pesos, es continuar y ampliar la estrategia social de gobierno, por lo que estos rubros registran un crecimiento importante.

 

Un logro indiscutible de esta administración es contar con finanzas públicas equilibradas que no representan una carga para los habitantes de la capital del país, sino al contrario, son una fuente de incentivos y oportunidades.

 

Lo anterior, precisó, ha permitido ampliar los padrones de varios de los programas sociales que habían permanecido estables y ahora han extendido su cobertura de manera significativa, colocando a la ciudad en la ruta de cobertura completa que contempla la legislación.

 

En conferencia de prensa, Amador Zamora detalló el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual registra un crecimiento más alto que el del presupuesto general. En materia de política social hay una inversión en comedores populares, creación de centros de atención al adulto mayor, así como después de cinco años, un aumento de 30 mil beneficiarios de la Pensión Alimentaria, por lo que ahora son 510 mil adultos mayores atendidos.

 

Otras dependencias que registran crecimiento son: Medio Ambiente con 20%, que incluye proyectos como ECOBICI y la construcción de ciclovías, y la Secretaría de Educación con cerca de 23%.

 

“El tema educativo es punto esencial, por ello contamos con programas de vanguardia que son replicables para otras entidades del país, como “Educación por Ti” y “SaludArte”, los cuales buscan atender algunas de las insuficiencias de la política educativa nacional. Además de la inversión para dos nuevas preparatorias e incremento en la matrícula del Instituto de Educación Media Superior”, señaló.

 

La Secretaría de Desarrollo Económico registra un aumento importante orientado al programa “Yo te Apoyo”, que incluye microcréditos para pequeñas y medianas empresas.

 

El presupuesto del Gobierno de la CDMX para el ejercicio fiscal 2016 se caracteriza por la austeridad sobre todo en lo relacionado con el gasto corriente, en especial en los rubros de materiales, suministros y servicios generales, éste último con una disminución de 0.9%.

 

De acuerdo con los compromisos establecidos en la presente administración, se reitera que la política fiscal no se sustentará en la creación de nuevos impuestos, ni tampoco se modificarán los subsidios existentes, solo se actualizarán con base en lo establecido en el artículo 18 del Código Fiscal del Distrito Federal, para resarcir el efecto inflacionario.

 

Asimismo, se continuará con el fortalecimiento de las fuentes de ingresos propios a través de la consolidación de los ingresos tributarios como el principal generador de recursos locales de la ciudad, así como de los ingresos no tributarios.

 

Se estima que los ingresos propios de la Ciudad de México lleguen a 91 mil 690 millones de pesos, lo que representa un incremento de 64% en relación con 2015. Mientras que se espera obtener una recaudación de 78 mil 196 millones de pesos por concepto de ingresos locales, colocándose así en cinco mil 746 millones por arriba de lo estimado en el ejercicio fiscal anterior.

 

En lo relacionado con los ingresos de origen federal, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, se consideró una recaudación federal participable de dos billones 428 mil 277.8 millones de pesos.

 

Amador Zamora agregó que el año pasado la Secretaría de Hacienda asignó alrededor de 10 mil 200 mdp, hoy estos recursos son de alrededor de 10 mil 800 mdp; “al final, la negociación del Jefe de Gobierno y los grupos parlamentarios en favor de la ciudad, resultó muy favorable”.

 

Sobre el Fondo de Capitalidad destacó que se obtuvieron 500 millones de pesos adicionales, “se pasó de tres mil 500 a cuatro mil millones de pesos, lo cual es muy bueno para la ciudad”. Entre los proyectos financiados con este Fondo de Capitalidad sobresalen: la adquisición de camiones de basura con un presupuesto de 500 millones, alrededor de 400 millones en distintos proyectos para el Metro, 600 millones para el C4 y las cámaras de vigilancia, arrendamiento de patrullas y Pasos Seguros y casi 50 millones para proyectos del espacio público.

 

Finalmente, cabe destacar que otra de las estrategias del Jefe de Gobierno para reactivar la economía de la ciudad y del país es la dignificación laboral y salarial, la cual en la CDMX se lleva a cabo en un marco de absoluto equilibrio fiscal y eficiencia en el gasto público, evitando derroches y gastando en donde el recurso público cause el mayor impacto en beneficio de los capitalinos.

 

–oo00oo

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.