#CDMX: INDEPEDI conmemoró tercer aniversario Día mundial de las Personas de Talla baja.

 

 241015 FOTO INDEPEDI-CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA (8)

  • El Jefe de Gobierno de la CDMX brindará oportunidades laborales en la administración capitalina a integrantes de este sector de la población

 

El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, (INDEPEDI) conmemoró el tercer aniversario a nivel mundial y el primero nacional de las Personas de Talla baja.

 

La conmemoración se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto en compañía de representantes de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C.; el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

241015 FOTO INDEPEDI-CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA (5)

El pasado 18 de septiembre se aprobó en el Senado de la República, el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña, razón por la que el pasado 21 de octubre, se iluminó el recinto de color verde, para visibilizar a este sector. A nivel mundial cada 25 de octubre se conmemora dicha fecha.

 

Durante el evento el director general del INDEPEDI, Fidel Pérez de León, agradeció a las personas de talla baja por su gran fortaleza y ejemplo para el resto de la sociedad, por demostrar que no hay reto que no se pueda superar ni meta que no se pueda alcanzar.

 

Además, compartió con los asistentes, el interés que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tiene hacia esta comunidad. Por ello, instruyó a través de INDEPEDI, identificar y brindar parte de las plazas de empleo fijo para personas con discapacidad en el Gobierno de la Ciudad de México a personas de talla baja.

241015 FOTO INDEPEDI-CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA (2)

Por su parte, Pablo Álvarez Icaza, coordinador Académico de Políticas Públicas y Legislativas del COPRED, comentó que juntos sociedad civil y gobierno avanzan en favor de reconocer los derechos de las Personas de Talla baja y exhortó a seguir trabajando en la generación de material informativo, campañas de sensibilización y denuncia de casos de discriminación.

 

Guadalupe Gómez López, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C., compartió que gente pequeña o personas con talla baja, son los términos correctos y no discriminatorios para referirse a los individuos que viven con displasia ósea.

 

Enfatizó que en la actualidad existen 250 tipos de enanismos y displasias óseas (algunos desconocidos todavía por la ciencia) que son alteraciones del desarrollo esquelético y su enumeración, no solo es extensa, sino también desconcertante, dada la diversidad de denominaciones, se debe seguir investigando, ya que hay un camino largo por recorrer.

 

La Comisión y la comunidad de personas de talla baja trabajarán de la mano para realizar grandes cambios en torno a la percepción que la sociedad tiene de este sector de la población, aseguró Adalberto Méndez López, director de Atención a la Discapacidad de la CNDH, refrendando su total apoyo.

 

A través de conferencias y actividades como la papiroflexia, sensibilización y la elevación de globos verdes, se llevó a cabo la conmemoración de este día.

 

En la actualidad se cuenta con poca información sobre la gente pequeña en México, desde el ámbito médico y hasta en cuestiones legislativas, estadísticas, educación, derechos humanos, entro otros. Sin embargo, la CDMX trabaja en una política pública incluyente a través de INDEPEDI a favor de las personas con discapacidad.

241015 FOTO INDEPEDI-CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA (7)

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.