#CDMX: Secretaría de Gobierno realiza audiencias con grupos de población en situación de vulnerabilidad como poblaciones callejeras

  • 121115 FOTO GOBIERNO-PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS (5)
  •          Las audiencias se realizarán con diferentes grupos para la actualización del Programa de Derechos Humanos de la CDMX

 

Como parte de la actualización del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la CDMX, la Secretaría de Gobierno realiza audiencias con grupos de población en situación de vulnerabilidad, como las poblaciones callejeras.

 

El objetivo es recuperar las inquietudes y propuestas de estos grupos y avanzar en el proceso de garantizar sus derechos. La primera audiencia se dio con personas que fueron privadas de su libertad, este jueves con poblaciones callejeras y la próxima semana con las y los niños refugiados y migrantes.

 

Estas audiencias deben ser una práctica cotidiana en instancias públicas para proteger y garantizar los derechos humanos a partir de las inquietudes y visiones de los propios sujetos de derechos.

 

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, asistió este jueves a la audiencia con poblaciones callejeras, en la que las y los jóvenes compartieron sus experiencias y principales inquietudes.

 

“Para eso está este programa que estamos haciendo, porque no solamente las organizaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos, sino el gobierno también tiene que respetar los derechos humanos. Todo eso estamos pensando, gracias por dejarme escucharlos, me llevo lo que ustedes han dicho”, señaló.

 

La actualización del Programa de Derechos Humanos de la CDMX tiene como objetivo identificar alertas, avances y retos en la materia.

 

En este proceso se han involucrado 44 instancias públicas de los distintos niveles de gobierno, 93 organizaciones de la sociedad civil y cuatro instituciones académicas, además del acompañamiento de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la CEPAL, UNICEF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Para la actualización del Programa de Derechos Humanos serán incluidos indicadores, metas específicas y se alineará con el Programa General de Desarrollo y Programas sectoriales.

 

Respecto a las poblaciones callejeras, el Gobierno de la CDMX ha logrado que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales realice un exhorto para evitar que sean criminalizadas, un acuerdo de la Procuraduría capitalina sobre mecanismos de acceso a la justicia, así como la expedición gratuita de actas de nacimiento.

 

********121115 FOTO GOBIERNO-PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS (1)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.