Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Celebran en EUA el 5 de mayo como Día del Orgullo Mexicano

La conmemoración del 5 de mayo es celebrada en Estados Unidos como Día del Orgullo Mexicano, porque a pesar de no ser el principal festejo histórico mexicano, ha tomado fuerza como una manifestación de identidad de los connacionales en el vecino país, sostuvo el experto Javier Urbano.

El coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, indicó que esta fiesta que se celebra entre los mexicano-estadounidenses supera en popularidad incluso al Día de la Independencia, el 16 de septiembre.

Mencionó que dicha conmemoración es utilizada por el gobierno estadunidense para promover la imagen y el trabajo de los 34 millones de mexicanos que viven en esa nación, dejando de lado el verdadero significado de la fecha y sus derivaciones históricas.

Además de que reconoce la importancia política y la presencia cada vez más creciente de los mexicano-estadounidenses en Estados Unidos, donde representan 65 por ciento de la población hispana y 11 por ciento de la población nacional, el Día del Orgullo Mexicano. dijo.

Destacó que esa fecha tiene un nexo entre la Doctrina Monroe y la victoria del Ejército Mexicano ante las fuerzas imperiales francesas de Napoleón III, que no sólo atrasó la entrada de Francia a México, sino que impidió que el ejército francés tuviese influencia directa en la Guerra Civil estadounidense.

De cierto modo, dijo, ha auspiciado y justificado la celebración del Día del Orgullo Mexicano.

Indicó que esa celebración tiene lugar en más de 200 ciudades norteamericanas y aunque no todos los mexicanos que viven en Estados Unidos conozcan los hechos de la Batalla de Puebla y sus repercusiones, es del conocimiento general que en dicho encuentro bélico las fuerzas armadas mexicanas lograron derrotar a las francesas.

A su vez, Leonor Correa, coordinadora del Posgrado en Historia de la institución, expuso por su parte que “el 5 de mayo se festeja como una fecha histórica que ensalza a los mexicanos como un pueblo vencedor, en vez de mostrarlos como uno humillado, derrotado.

“Por eso los mexicanos radicados en Estados Unidos lo ven como un evento que los reconfigura y revalúa. México siempre pierde en todo, y esta fiesta promueve la idea de que México gana, de que el mexicano sí puede”, puntualizó.

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.