Científicos de la UNAM crean membrana capaz de detectar simultáneamente organismos causantes de diarrea y problemas intestinales

doctora Valeria Souza Saldívar

* Se trata de un material transparente, flexible, similar al papel acetato, y mide 10 por cinco centímetros

Un grupo de científicos del Instituto de Ecología y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon una membrana capaz de detectar simultáneamente numerosos organismos causantes de diarrea y problemas intestinales alojados en el agua o alimentos, este problema de salud mata a 760 mil niños menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La doctora Valeria Souza Saldívar, responsable del desarrollo tecnológico, detalló que se trata de un sistema de análisis compuesto por un material transparente, flexible, similar al papel acetato, y mide 10 por cinco centímetros, en la que se imprimieron 200 puntos con los genes de los microorganismos patógenos.
La innovación llamada “Macroarreglo para la detección en muestras ambientales y biológicas de microorganismos enteropatógenos”, está diseñada para detectar microorganismos en el agua, el principal vehículo de transmisión de bacterias causantes de diarrea y, sobre todo cuando el líquido no está tratado contamina alimentos regados con esta agua. “Es lo que ocurre en el río Lerma Santiago, que cruza el Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán; aquí no hay plantas de tratamiento y se acumulan desechos humanos e industriales que llegan al mar y forman parte de la cadena alimenticia de estas masas de agua”, indicó la especialista en evolución molecular.
Durante 10 años, los investigadores estudiaron los genes responsables de la diarrea, “conseguimos todos los genes que tenían estas bacterias, los sacamos mediante un proceso que se llama ‘PCR’, es decir un método que nos permite amplificar fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades; con esto, en la Facultad de Medicina imprimimos en la membrana 200 puntos con los genes de los microorganismos en un orden particular”, precisó la académica universitaria.
El desarrollo científico tiene un costo basal de mil 500 pesos, y un beneficio alto, ya que tiene muchos genes activos de forma simultánea, lo que ayuda a un diagnóstico preciso.
La doctora Souza Saldívar detalló que actualmente la membrana se encuentra en proceso de patentamiento y que junto con la empresa Encore Biotechnology, se pretende realizar un proyecto de codesarrollo para detectar patógenos en los cultivos de camarón de Nayarit, Sinaloa y Sonora. “Detectamos que nuestra membrana no sólo distinguía la Vibriosis, es decir el cólera de crustáceos; sino que también esta enfermedad se producía de muchas toxinas provenientes de agua contaminada provocando la muerte temprana de los animales”.
Con los resultados de la prueba, los científicos buscan generar un desarrollo sustentable a través del uso de las mismas bacterias y la creación de probióticos en sustitución de agroquímicos o antibióticos. “Hay que trabajar con las bacterias, no en contra de ellas”, enfatizó la investigadora.
Es importante indicar que esta creación universitaria obtuvo el tercer lugar en la premiación del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI – 2014-2015) que promueve la creación tecnológica y la cultura de la propiedad industrial en la máxima casa de estudios.
El uso de la membrana permitirá detectar la salud del agua que consumimos. “La idea es que los habitantes de cualquier municipio sean capaces en un futuro de hacer pruebas de su propia agua y poder valorar si es o no potable; debe de haber ciencia ciudadana y que la gente tenga las herramientas para poder tomar decisiones sobre sus cultivos, sus animales y alimentos”, finalizó la científica. (Agencia ID)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.