Comisión de Deporte busca combatir violencia en estadios de futbol

Comisión de Deporte busca combatir violencia en estadios de futbol

El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (PRI), secretario de la Comisión de Deporte, presentó los avances del grupo de trabajo Violencia en los Eventos Deportivos, mismo que coordina, para hacer propuestas que busquen evitar este grave problema.

De acuerdo al diputado mexiquense, el tema de la violencia en los eventos deportivos es preocupante, pues «se ha incrementado, particularmente en los estadios de futbol».

No es un problema menor, dijo, pues ha hecho que la gente se aleje de los estadios. Aseguró que, de acuerdo con datos oficiales, en la década de los 70’s y los 80’s, el 90 por ciento de los asistentes a los eventos de futbol eran familias; sin embargo, y a causa de la violencia en aumento, hoy no alcanzan el 27 por ciento.

Otro hecho que apremia acciones al respecto, es que se ha encontrado en las barras un nicho para la venta de enervantes, desviando de la actividad recreativa a los jóvenes. Además, hay integrantes de las porras que llegan alcoholizados a los estadios, lo que propicia un mal comportamiento, aseguró Liceaga Arteaga.

Las acciones para resolver la problemática incluyeron reuniones con organizaciones deportivas, como el Consejo Mundial de Boxeo, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), la asociación de lucha libre Triple A, la Liga Mexicana de Beisbol y la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En particular, las pláticas con la FMF han arrojado acuerdos. Según el diputado Liceaga Arteaga, «una vez terminando el torneo de la Liga MX, se presentarán propuestas para endurecer los castigos a agresores dentro de los estadios, pues a esta federación deportiva compete la protección de los aficionados».

Por otro lado, se encuentra el asunto de la violencia fuera de los estadios, que «no compete a la FMF ni a los equipos participantes, sino a los cuerpos de seguridad municipal y estatal», por lo cual se propondrán más recursos en materia de seguridad, además de acercarse a los congresos locales para tratar el tema.

«En este momento ya se platicó con todos los actores del ámbito deportivo; ahora vamos a platicar con los congresos de los estados donde existen tanto equipos de Primera División como en la Liga de Ascenso. No se pretende hacer reglas de nivel federal que choquen con los reglamentos de las entidades, lo que queremos es sensibilizarlos al respecto», señaló.

Comentó que aún no existe un presupuesto fijo para que cada entidad combata la violencia deportiva, pues cada estadio es distinto en aforo e infraestructura, por lo que será necesario escuchar la voz de los especialistas para atender cada caso particular.

El coordinador del grupo de trabajo Violencia en los Eventos Deportivos propuso dar recursos para equipar con cámaras de video en un radio de 2 kilómetros alrededor de los estadios, de manera que pueda identificarse a los agresores al entrar y salir de las justas deportivas, igual que en los estadios de Inglaterra, donde esta acción fue efectiva.

Asimismo, subrayó que es necesaria la participación de los medios de comunicación para crear campañas de concientización donde se haga entender al público que a un estadio se va a divertir y no a causar violencia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.