Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Convoca Mancera a trabajar en un esquema metropolitano a favor del medio ambiente

Convoca Mancera a trabajar en un esquema metropolitano a favor del medio ambiente

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, Juan José Guerra Abud, encabezaron la Firma de Convenios de colaboración tendientes a preservar el medio ambiente en la Ciudad de México y reducir los impactos generados por el Cambio Climático.

En este marco, ambos funcionarios destacaron la importancia de reactivar los trabajos de la Comisión Ambiental Metropolitana para que los gobiernos de los estados de México, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México, así como el Gobierno de la República unan esfuerzos para homologar esquemas, acciones y mediciones que nos permitan alcanzar metas comunes en materia de calidad del aire, manejo de residuos sólidos urbanos, tratamiento de aguas residuales, entre otros temas.

“Tenemos que cuidar de manera puntual, todos y cada uno de nuestros recursos naturales”, destacó el Ejecutivo local al dejar en claro la importancia de trabajar en un esquema metropolitano que incluya igualmente a los estados colindantes como parte de un llamado a la concurrencia de la voluntad política para el cuidado del medio ambiente. Indicó que la Ciudad de México no puede estar aislada con políticas separadas, sino que tienen que ser conjuntas.

“Me parece fundamental que, a la brevedad podamos estar en sincronía con los estados de México, Hidalgo y Morelos, con quienes tenemos una colindancia y también zonas verdes que cuidar”, expresó.

En su caso, el secretario Guerra Abud precisó que los recursos entregados por el Gobierno de la República, suman cerca de 178 millones de pesos que se destinarán al desarrollo de proyectos en materia forestal y de servicios ambientales que contribuirán al crecimiento sustentable de la Ciudad de México.

Explicó que 130 millones de pesos serán canalizados a través del Anexo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 para la rehabilitación de áreas verdes e infraestructura del Bosque de San Juan de Aragón; continuidad del proyecto de restauración de la zona lacustre y chinampera de Xochimilco y Tláhuac; la creación de 12 mil metros cuadrados de azoteas verdes en hospitales públicos del GDF; conservación de suelos en Tlalpan; fortalecimiento del Sistema de Información y Documentación Ambiental; así como programas de acción climática y de monitoreo de calidad del aire.

Por otra parte, dijo que a través de la Comisión Nacional Forestal, se entregaron al Gobierno capitalino 48 millones de pesos, de los cuales 32 millones serán destinados a trabajos de reforestación y conservación de suelos, y el resto, para servicios ambientales forestales.

Guerra Abud destacó la importancia de estos convenios al afirmar que una tercera parte de las 39 mil hectáreas de bosque que aún quedan en la capital del país, estarán recibiendo apoyos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente federal.

“Estamos comprometidos no sólo en esta lucha que pudiera ser de la ciudad, sino en una lucha global, una lucha que es mundial, y donde todos tenemos que ver por el mejoramiento de las condiciones climáticas a fin de evitar que se sigan degradando los recursos naturales”, expresó el Jefe de Gobierno capitalino quien consideró necesario tener los mismos criterios de medición y políticas públicas de mejoramiento de las condiciones medio ambientales, ya que no se pueden aplicar diferentes medidas en una zona y otra.

Durante el evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario federal felicitó a Miguel Ángel Mancera por la próxima firma de colaboración con el Gobierno del Estado de México y Conagua para atender las emergencias ocasionadas por la temporada de lluvias.

En este sentido, Mancera Espinosa, refirió que la Ciudad de México está trabajando para tener ciudades resilientes, es decir, estar preparados y fuertes por cualquier eventualidad a manera de catástrofe que se pudieran presentar, y ejemplificó con los casos del volcán Popocatépetl por las cenizas que emana y sobre el cual se tiene un monitoreo permanente.

Al agradecer el apoyo del Gobierno federal, el mandatario capitalino afirmó que se pondrán manos a la obra para que, con los gobernadores de los estados referidos y los jefes delegacionales, se pueda llevar a cabo esta gran tarea de la Comisión Metropolitana para impulsar las mejores prácticas y políticas a favor de las ciudades.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, refirió que con esos recursos, se ampliarán las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico para la medición de partículas suspendidas; se reforzarán los servicios informáticos para el programa de verificación vehicular; y se continuará con la tercera etapa del Sistema de información y documentación ambiental del Distrito Federal.

Asimismo, refirió que se trabajará en el diseño del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2013-2018 para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos, derivados del calentamiento global, aumentando la capacidad de respuesta de la capital del país ante riesgos naturales.

“Estos proyectos ponen énfasis en áreas de trabajo prioritarios, con las que queremos hacer de la Ciudad de México una ciudad verde, viva, innovadora, competitiva y con mejor calidad de vida para sus habitantes”, finalizó la funcionaria capitalina, no sin antes reconocer el compromiso del Jefe de Gobierno y del secretario Guerra Abud con la sustentabilidad y la conservación de los recursos naturales, donde se requieren: Inversión, planeación integral y gobernanza para contribuir plenamente con el proyecto de desarrollo sustentable de la ciudad.

Cabe señalar que en este evento también se dieron cita Jorge Rescala Pérez, director de la Comisión Nacional Forestal; Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental; Miguel Ángel Cancino, procurador Ambiental y el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva Gálvez.

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.