Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Deberá remitir el IMJUVE a la Cámara de Diputados sus estudios e investigaciones

Deberá remitir el IMJUVE a la Cámara de Diputados sus estudios e investigaciones

La Cámara de Diputados aprobó reformas que otorgan al director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) la facultad de remitir al Congreso de la Unión sus estudios e investigaciones relativos a la problemática y características juveniles, los proyectos de desarrollo de este sector, el seguimiento a las acciones de los programas y propuestas.

Con 456 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se modificó el artículo 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que dichos informes se remitan al inicio de los periodos ordinarios de sesiones de cada año legislativo, con el objetivo que los legisladores cuenten con información actual de la juventud que les permita prever acciones legislativas y presupuestarias.

En el dictamen a la minuta, se precisa que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo hay actualmente más de mil millones de jóvenes, lo que implica que poco más del 14 por ciento de la población mundial tiene entre 15 y 24 años.

Conforme al Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los jóvenes de México, de entre 12 y 29 años de edad, son 36.2 millones, de los cuales 17.8 millones son hombres y 18.4 millones son mujeres. Así, este sector conforma una tercera parte del total de la población mexicana.

Se argumenta que en los últimos 12 años la política de juventud se ha regido bajo los lineamientos del Programa Nacional de Juventud, elaborado por el gobierno en gestión, cuando el organismo rector de esa política es el IMJUVE.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Juventud, diputados José Luis Oliveros Usabiaga (PAN) expresó que el IMJUVE, tiene como objetivo promover y fomentar condiciones que aseguren un desarrollo pleno e integral a los jóvenes, así como instrumentar una política nacional que les permita incorporarse plenamente al desarrollo del país.

El tema de juventud, dijo, amerita una puntual y eficaz coordinación entre los distintos Poderes de la Unión; por ello, la colaboración del Ejecutivo y Legislativo para conocer a fondo y de manera puntual las problemáticas de la juventud, serán de gran utilidad para legislar en la materia y atender su realidad.

El diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI) afirmó que con este dictamen se institucionaliza el intercambio de información entre el IMJUVE y las Cámaras del Congreso de la Unión. “Estamos a favor porque la base de todo diseño de proyectos de legislación presupuestales y de políticas públicas, sea un diagnóstico certero”.

Agregó que si bien los jóvenes son el futuro del país, se debe lograr que la educación, el empleo, la salud, el medio ambiente sano, la participación de la vida social y política, entre otros derechos humanos de los jóvenes, sean reales y se alcancen gradual y firmemente.

Por Acción Nacional, el diputado Humberto Armando Prieto Herrera afirmó que el IMJUVE es una institución que ha encabezado un esfuerzo por estudiar y generar datos relativos a la juventud, y en los últimos dos años logró impulsar una cifra histórica de más de 40 publicaciones al respecto.

Señaló que el primer paso para dar respuesta a los problemas que aquejan a la juventud es conocer a fondo su situación actual e incluso delinear posibles causas de los fenómenos y soluciones de política pública. “Es importante que esta asamblea, cuente con un respaldo literario de estas publicaciones para poder legislar de manera más informada”.

La diputada Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD) manifestó que en México más de siete millones de jóvenes no estudian ni trabajan y de estos la mayoría son mujeres y jóvenes, por lo que “el bono demográfico se ha desperdiciado”.

Subrayó que el hecho de que a partir de ahora el IMJUVE esté obligado por ley a entregar un informe sobre el estado general que guarda la juventud mexicana, permitirá diseñar las iniciativas que permitan incluir a esta fuerza creadora basados fundamentalmente en la realidad concreta que se vive en el país.

A su vez, el diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) indicó que en las últimas décadas, la juventud ha cobrado gran relevancia, pues la cantidad de jóvenes supera al número de cualquier otro grupo poblacional. “El número de jóvenes con el que hoy cuenta México ha alcanzado su máximo histórico”.

Puntualizó que desafortunadamente, la juventud del país se enfrenta a un panorama poco alentador caracterizado por la prevalencia de altos niveles de desempleo, marginación, violencia y problemas de adicciones, por ello, se está obligado a legislar en la materia, con el objeto de garantizar a los jóvenes la protección de sus derechos fundamentales, así como su desarrollo integral.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán resaltó que el neoliberalismo con sus políticas autoritarias, centralistas, privatizadoras han marginado a la juventud, despojándola de esperanza y expectativas, cuando México es un país de jóvenes.

Mencionó que datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación, la población económicamente activa se compone de 48 millones 732 mil personas, de las cuales más del 30 por ciento son jóvenes, y la Unidad de Mercado Laboral del Banco Interamericano de Desarrollo destaca que un 23 por ciento de los jóvenes ni estudia ni trabaja, y un 68 por ciento lo hace pero en el sector informal.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) expresó que con las reformas el Congreso podrá conocer a profundidad los estudios e investigaciones que el IMJUVE genera en temas que interesan a este sector.

Dijo que las políticas del Poder Legislativo deben encaminarse hacia leyes vinculatorias que se traduzcan en acciones y políticas públicas articuladas que deriven en mayor presupuesto y acciones para mitigar los profundos problemas que aquejan a los jóvenes.

El dictamen que adiciona las fracciones IX y X, recorriéndose la actual IX para ser XI del artículo 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.