Denuncian mujeres extranjeras abusos de autoridad en AICM

Denuncian mujeres extranjeras abusos de autoridad en AICM

Mujeres extranjeras que llegaron a México procedente de la India, principalmente, denunciaron haber sufrido maltrato por parte de personal de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración en la terminal aérea capitalina.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), especificó, a través de un comunicado de prensa, que al tener conocimiento de los hechos, inició una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos de mujeres, ocurridas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La denuncia fue presentada por una de las féminas durante la asamblea deliberativa de un seminario internacional para la Defensa y Derechos de la Mujer que se realiza en México.

La víctima denunció que después de haber viajado 26 horas desde Goa, India, fue detenida en una oficina del aeropuerto, porque un oficial de Migración consideró que su físico no correspondía a la nacionalidad que indicaba el nombre en su pasaporte, e insinuó que se trataba de una suplantación.

La CNDH, envió al lugar en el que se desarrollaba el seminario una brigada de visitadores adjuntos del Programa de Atención a Víctimas del Delito, para entrar en contacto con ella y con otras mujeres que llegaron a la ciudad de México vía aérea, con el propósito de brindarles apoyo, recabar sus testimonios e integrar las quejas respectivas.

La CNDH, informó que ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de las víctimas, iniciará las investigaciones correspondientes y, en su oportunidad, emitirá la determinación que conforme a derecho proceda.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.