Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Descifra el PRI sus cinco ejes para ganar las 14 elecciones de 2013

Descifra el PRI sus cinco ejes para ganar las 14 elecciones de 2013

El secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar, no duda: Como resultado de las 14 elecciones del próximo 7 de julio van a mejorar la fotografía de representación que tiene su partido en este momento, con la altísima posibilidad de recuperar la gubernatura de Baja California, que lleva en poder del PAN 24 años.

En entrevista, Aguilar Solís, responsable de la estrategia electoral de su partido, expone las acciones principales en que están trabajando para esos comicios de julio, los primeros en esta nueva era del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Los Pinos.  “Nosotros decimos que el triunfo no cae del cielo, no se va a dar de la noche a la mañana, el triunfo se construye”, dice enfático.

Samuel Aguilar detalla los cinco puntos fundamentales en esta estrategia:

1) Estructura electoral, que consiste en tener representantes capacitados en todas las casillas, abogados entrenados en todos los comités estatales y ante los Tribunales Electorales.

2) Unidad en el partido, generada a través del diálogo y la operación política.

3) Coaliciones electorales, acordadas con base en la experiencia y la historia reciente de los procesos electorales, y será Zacatecas la única entidad donde irá el PRI solo.

4) La plataforma electoral construida en base a foros de consulta con la sociedad.

5) Campañas electorales novedosas, lo que están por implementar una vez que inicien formalmente los procesos.

 El próximo 7 de julio habrá elecciones para gobernador, presidentes municipales y congreso estatal en Baja California, así como para alcaldes y diputados locales en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila. También habrá una elección extraordinaria para diputado local, en Ciudad Obregón, Sonora.

La construcción del triunfo

Extractos de la entrevista con Samuel Aguilar:

—¿Cómo se ha preparado el partido en estos meses para las 14 elecciones del 7 de julio?

—Hemos generado la construcción del triunfo, que en primer lugar son las estructuras electorales necesarias para estos procesos, lo cual quiere decir que nosotros vamos a estar representados como partido con nuestros candidatos en todas y cada una de las casillas electorales, que habremos de tener nuestros representantes generales, que habremos de tener y ya tenemos capacitados a nuestros abogados de los comités directivos estatales y a los abogados que nos representan en los institutos estatales electorales de cada una de las 14 entidades”.

Sigue: “Hemos generado también una relación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que tengamos ponentes del más alto nivel, no solamente con el conocimiento de la Ley Electoral, sino también de aquellas resoluciones que el propio Tribunal ha hecho de otros casos, de tal manera que la experiencia nos permita a nosotros ser precavidos, que tengamos la prevención como uno de los elementos para el proceso electoral.

Samuel Aguilar destaca que otro factor crucial en la construcción del triunfo es la unidad. “Los procesos de definición de las candidaturas se han venido desarrollando en unidad, con una gran operación política de parte de todos nuestros dirigentes en las entidades federativas, de todos nuestros delegados generales del partido, de tal manera que a través del diálogo, de las conciliaciones, se puedan generar candidaturas de unidad. El proceso de definición de las candidaturas sigue en marcha, porque los calendarios como son totalmente diferentes los 14 los tiempos son diversos. Pero hemos avanzado mucho”.

El tercer punto que resalta el secretario de Acción Electoral del PRI es el de las coaliciones, que han ido construyendo en base a historias recientes en esas entidades, con partidos de carácter nacional y local que ya tienen experiencias previas. “Pero también estas alianzas se han dado según los acuerdos programáticos, de tal manera que sólo en el estado de Zacatecas iremos solos, pero en el resto estamos coaligados con partidos nacionales o con partidos locales”.

Plataforma electoral incluyente

El cuarto punto relevante en esta construcción del triunfo, cuenta Samuel Aguilar, es la oferta política. “Somos el único partido que hemos generado la plataforma electoral en base a foros de consulta hacia la sociedad, hemos registrado nuestras plataformas en tiempo y forma. Esa es la oferta con la cual nuestro partido y nuestros candidatos irán a la búsqueda de de los votos de los ciudadanos”, expresa el duranguense.

Resalta el caso de Baja California: “Somos el único partido que construyó su plataforma en base a foros en cada uno de los 5 municipios de aquella entidad. Se consultaron empresarios, académicos, grupos de la sociedad civil, a los propios militantes del PRI, a los clubes sociales, universitarios, intelectuales. De tal manera, fue una gran consulta con la cual construimos nuestra plataforma para no solamente cumplir la Ley, sino ir a la sociedad para escuchar cuáles son sus demandas, sus exigencias, sus sueños, sus anhelos, para construir la mejor oferta política. Eso ha sido muy importante”, enfatiza.

El quinto punto que comenta  Aguilar Solís es “hacer campañas novedosas, atractivas a la sociedad, cercanas a la gente. Queremos que nuestros candidatos hagan una campaña muy cercana a la gente, con propuestas viables, con propuestas que han sido elaboradas no en un escritorio ni en una oficina, sino en base a consultar a los diferentes sectores de la población. Con todos estos insumos nosotros estamos construyendo el triunfo”, remarca.

Unidad absoluta

—En cuanto a Baja California, hay versiones de que la unión en el PRI no es absoluta, que quien fuera precandidato, Jorge Hank Rohn, podría irse por la libre. ¿Es así?

—Por supuesto que no. De manera categórica decimos que no. Y merecen todo nuestro respeto y reconocimiento no solamente Jorge Hank, sino los demás compañeros que participaron como aspirantes a la candidatura, que de todos y cada uno de ellos hemos recibido la solidaridad, la unidad hacia nuestro candidato Fernando Castro Trenti. Estamos en la ruta de lo que será historia: haber recuperado la gubernatura de Baja California, como lo hicimos con la Presidencia de la República el pasado 1 de julio.

—¿Ve hartazgo en la gente de Baja California luego de 24 años de gobiernos del PAN?

—Lo veo más en lo positivo: veo un deseo de cambio, un deseo de armonizar el desarrollo de Baja California con la propuesta de transformación que encabeza el presidente Peña Nieto, y eso pasa necesariamente por el triunfo de nuestro partido y candidato

—¿Vislumbra intenciones del gobernador en querer meter la mano en el proceso electoral. Hace unos días se dijo que quería meter la mano en el Instituto Estatal Electoral. ¿Ve que está ajeno al proceso o no?

—Nosotros lo que vamos a hacer es fijarnos en nosotros mismos, en trabajar en base a la ley, con un partido de la legalidad, en base al acercamiento con los sectores y los ciudadanos. Nosotros creemos que es incorrecto, que no solamente es ilegal, que no debe de haber por parte de ninguna autoridad de los 3 niveles de gobierno ninguna tentación de participar en el proceso electoral. Vamos avanzando hacia una democracia de calidad. Esa debe de ser nuestra aspiración, y eso pasa necesariamente por que los gobernantes deben respetar escrupulosamente  la Ley.

—El efecto de que el PRI recuperó la presidencia, la buena percepción del presidente, ¿opera a favor, les ayuda?

—Hay un ánimo por supuesto importante. Los priístas de Baja California y la sociedad en general tienen un gran ánimo respecto de lo que le puede pasar al estado si se armoniza su ritmo, su proyecto de desarrollo estatal con el proyecto nacional de transformación que encabeza un priísta. Eso es muy importante, y encontramos también que hay un gran ánimo por el triunfo que se dio en nuestro partido y candidato allá en Baja California, el cual está presente en los priístas y va a refrendar esa racha ganadora el próximo 7 de julio.

—Son 14 elecciones, ¿pero acaso por el volumen de electores pueden ser más relevantes quizá Veracruz, Puebla y Oaxaca?

—Para nosotros todas son importantes. Es primordialmente importante Baja California porque es la única en gubernatura que está en juego. Obviamente hay un peso electoral en algunas entidades más que en otras, como Oaxaca, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Coahuila son de gran peso electoral, pero para nosotros por muy modesto que sea el municipio, todas y cada una de las elecciones son importantes.

Gobernar a más mexicanos

—Si algún militante del PRI, algún destacado priísta le pregunta cómo les va a ir en la elección de julio, ¿qué les dice?

—Que la construcción del triunfo que estamos haciendo y todo el trabajo que estamos realizando será mejorar la fotografía que en este momento tenemos de representación. Ya los tiempos del carro completo definitivamente son cosa del pasado. Pero nosotros sí podemos tener en este momento elementos para afirmar que vamos a mejorar las posiciones que tenemos.

—¿Van a gobernar a más mexicanos a nivel estatal y municipal?

—Definitivamente sí.

—¿Qué está haciendo el PRI para que no se choque con los programas gubernamentales, con el Pacto por México, con la Cruzada Contra el Hambre?

—El partido está enfocado justamente en llevar una serie de propuestas, en tener campañas exitosas; lo otro son políticas públicas que el gobierno debe ejecutar lo más eficiente y transparentemente posible. Nosotros lo que buscamos es ganar elecciones, pero son dos arenas totalmente diferentes. Incluso en el Pacto por México, en que participamos con otras fuerzas políticas y con el propio gobierno federal, corre por cuerdas separadas. Como decía el filosofo de Güemez: ‘una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa’. Nosotros estamos enfocados justamente a tener muy claro lo que es el rol del partido.

Así, Samuel Aguilar lanza un llamado a los ciudadanos de estas 14 entidades a que participen en el proceso electoral. “Es la oportunidad de que con el voto ciudadano se manifiesten por una propuesta, por una oferta política con compromiso, que es el que nuestros candidatos y partido habrán de llevar. Todas las entidades tienen particularidades específicas y nosotros así lo reconocemos, de manera tal que las campañas, las propuestas son en función de esas particularidades, de esos escenarios y características específicas. Y nosotros haremos sin duda la mejor campaña para estar cerca de los ciudadanos y ganar su confianza el próximo 7 de julio”, concluye el responsable de elecciones del PRI.


loading...
Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.