Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Detallan ventajas de la innovación en ciencia y tecnología para México

Texto y fotos: Alejandro Barragán

 

hecho-mx01Stephen Birtwistle, director de desarrollo local Grupo Ethos;
José Luis Chicona, director general Grupo Ethos; Duncan Taylor,
embajador del Reino Unido, y Mercedes Aráoz, representante
del Banco Interamericano de Desarrollo

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas en colaboración con la Embajada de Gran Bretaña en México presentaron el documento De Hecho en México a Creado en México: Asociaciones Público-Privadas con fines de Innovación. El documento analiza el rezago en materia de innovación enfocado al ramo de ciencia y tecnología en México, así como las oportunidades ofrecidas por el esquema de asociaciones público-privadas (APP).

La presentación tuvo lugar durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de México el pasado 4 de marzo. Asistió el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, acompañado de José Luis Chicoma, director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, y Stephen Birtwistle, director de desarrollo del mismo organismo.

Duncan Taylor declaró la efectividad del sistema de asociaciones público-privadas para solucionar problemas de múltiples sectores en el Reino Unido. Según el embajador, este sistema permite establecer una relación de particulares con el Estado enfocado a la solución de retos locales y nacionales.

Celebró la propuesta del grupo Ethos para difundir y popularizar este sistema de colaboración en México. Privilegió la innovación como medio para solucionar problemas, en opinión de Taylor, la innovación permite disminuir costos y aumentar beneficios para la sociedad.

Por su parte José Luis Chicona destacó la enorme capacidad en materia de ciencia y tecnología ostentada por el país en contraste con su poco aprovechamiento. El planteamiento propuesto por Ethos privilegia a la innovación como herramienta para revertir el panorama nacional de México como un país de manufactura a una potencia en materia de desarrollo científico y tecnológico.

Destacó la baja inversión del sector privado en investigación y desarrollo aunado al poco gasto del PIB en el mismo rubro, cerca de .46 por ciento en comparación con China cuyo porcentaje destinado a este sector es de 1.84 por ciento.

Explicó el esquema de asociaciones público-privadas como la entidad celebrada por estos sectores mediante un contrato de riesgo e inversión compartido con el objetivo de mejorar los servicios brindados a la población.

Las condiciones exigidas para el éxito del modelo es la celebración de un contrato de largo plazo, entre tres y 40 años, inversión conjunta, análisis de viabilidad, así como la existencia de objetivos claros.

Los beneficios generados por este sistema se reflejan en la deuda compartida, provisión eficiente de servicios, la mejora de la gestión pública, la generación de incentivos al desarrollo económico y, principalmente, el blindaje a los ciclos políticos, debido al contrato celebrado a largo plazo.

El modelo de asociaciones público privadas pretende la integración del gobierno y los sectores privado y académico con el objetivo de mejorar la economía y solucionar problemas de manera innovadora.

En México la ley de Asociaciones Público-Privadas (LAPP) de 2012 otorga un marco normativo en materia de APP, además esta ley incluye la posibilidad de incrementar su desarrollo en materia de ciencia y tecnología.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el ejecutor y asesor de las políticas públicas del gobierno federal en materia de investigación científica y tecnológica, innovación, desarrollo y modernización del país.

Revista Protocolo

 

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.