Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

El drama de los cristianos árabes

Por Isaac Bigio

El domingo 9 Egipto vivió su peor ola de violencia sectaria desde que cayó su dictadura. Fueron muertas unas dos docenas de personas y otras 300 quedaron heridas, siendo los cristianos las principales víctimas.
Hablar de seguidores de la biblia en el mundo árabe parecería algo extraño debido a que en ciertos sectores populares se tiende a identificar al Islam, cuyos fieles rezan diariamente en árabe (la lengua de su profeta Mahoma y de su libro sagrado: el Corán), con el pueblo árabe.
Sin embargo, todos los 300 millones de árabes que hay, no llegan ni a la cuarta parte de los 1,200 a 1,500 millones de musulmanes, mientras que hasta hace un siglo un cuarto de los árabes no creía en la Meca.
El Medio Oriente que hoy muchos asocian como el reducto del Islam es la cuna del judaísmo y del cristianismo. Hasta el siglo VII la biblia era el principal texto sagrado de dicha zona.
Tras la aparición de Mahoma,  los nuevos imperios musulmanes fueron convirtiendo a muchos en la región a su nueva religión. Al mismo tiempo el idioma de la península arábiga  se fue yuxtaponiendo a otras lenguas locales semitas emparentadas, generando una familia de más de 20 dialectos que conforman el idioma árabe.
A diferencia del catolicismo, que obligó a la conversión forzosa en Ibero América, el islam mantuvo y protegió a diversas iglesias y sinagogas. Una de ellas, la nestoriana (expulsada del catolicismo en el siglo V por plantear la naturaleza dual de Cristo) llegó a desarrollarse tanto que antes del siglo XV ésta abarcaba una zona geográfica más amplia que la del Papa (pues iba desde el extremo occidental al oriental de Asia).
Otras iglesias se asentaron en la lengua de anteriores civilizaciones pre-cristianas como la de los asirios, coptos (cuya lengua se deriva del egipcio de los faraones), griegos, etíopes o armenios.
Éstas mantuvieron sus propios rituales y estructuras diferentes a las de Roma, la cual también conservó adeptos en el Medio Oriente.
Hasta la I Guerra Mundial (1914-18) Turquía dominaba el Medio Oriente. Para contrarrestar a sus minorías cristianas que incubaban tendencias separatistas y que podían simpatizar con sus enemigos occidentales, Ankara incentivó la limpieza étnica de todos los cristianos griegos de sus costas en los mares Egeo y Negro y el exterminio de 1,500,000 armenios.
En la II Guerra Mundial Francia decidió crear un Estado para los árabes cristianos en un territorio donde ellos pudiesen ser mayoría, desgarrando así Líbano de Siria, aunque ello produjo guerras y un cambio poblacional que hizo que los mahometanos sean mayoría en Líbano.
Mientras tanto importantes minorías cristianas hay en Irak, Arabia, Siria y Egipto (donde son entre el 10% al 20% de sus 80 millones de habitantes).
El racismo anticristiano sirve en Egipto y otras partes para desviar el descontento popular y canalizarlo en una alternativa que busque una autocracia islámica.
La parte del mundo donde los árabes cristianos han gozado de mayores posibilidades para llegar al poder es Latinoamérica, donde recientemente han tenido más de una decena de mandatarios..
loading...

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.