Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

En México Cumple 25 años la fiesta de los libros de antropología

Desde el 26 de septiembre al 6 de octubre, 67 editoriales se darán cita en el Museo Nacional de Antropología

fiesta-25

Publicaciones que recibirán el premio Antonio García Cubas.
Foto: Melitón Tapia

A lo largo de 11 días, a partir del jueves 26 de septiembre, se espera que más de 100 mil personas participen de las distintas actividades organizadas con motivo de la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia, un encuentro con lo mejor del mundo editorial dedicado a estos temas y un punto de reunión y de reflexión entre especialistas y públicos diversos, de ahí que este año se desarrolle bajo el lema Pensar la comunidad, reconstruir el tejido social.

En conferencia de prensa, César Moheno, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el amplio programa que se desarrollará en el marco de este primer cuarto de siglo de la Feria, una actividad que nació justamente en el 50 aniversario de esta institución con el ánimo de construir “una comunidad de lectores intérpretes, porque cada mirada le da a nuestro patrimonio una vida nueva”.

A un año de conmemorar sus 75 años como institución, Moheno destacó la labor editorial realizada por el INAH durante este periodo, de manera que bajo su sello han sido publicados alrededor de dos mil 500 títulos y han encontrado voz cerca de mil 500 autores. A este trabajo se suma la organización de este encuentro librero que, sin duda, es el más importante en su género en Iberoamérica.

Como es tradición, el Museo Nacional de Antropología comparte sus espacios para propiciar la convivencia a través de la palabra, la imagen, la danza y la música. Los asistentes conocerán la oferta de 67 casas editoriales que exhibirán su producción en 108 stands, además habrá conciertos, cine y exposiciones fotográficas.

En palabras de César Moheno, en una institución como el INAH, “la relación con las manifestaciones del patrimonio sólo se completa cuando se encuentra una mirada, cuando la curiosidad de un estudioso, de una académica, de un viejo, de un niño, se posa en este patrimonio, cuando un lector, por el acto de querer conocerlas, las convierte en patrimonio cultural.

“Por ello, reflexionar sobre las comunidades ha sido y será una tarea habitual de nuestra institución, y por eso hemos decidido difundir ese conocimiento y experiencias en un coloquio que atraviesa los 11 días de la feria.” Anunció que esta reunión de carácter interdisciplinario es una propuesta para consolidar los caminos de la equidad, el diálogo, la crítica y la tolerancia, esta última como forma superior de la convivencia social.

Con la presencia de Leticia Perlasca Núñez, coordinadora nacional de Difusión del INAH, y de Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, se anunciaron los ganadores de los premios “Antonio García Cubas”, acto con el que iniciará formalmente la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia.

Un total de 70 títulos aspiraron a este reconocimiento a la excelencia editorial en materia de antropología, arqueología e historia. Las obras ganadoras son: Los viajes de José Juan (Ediciones Tecolote), Chihuahua, ganadería y cultura del septentrión (Gobierno de Chihuahua), En tiempos de la revolución. El cine en la Ciudad de México 1910-1916 (UNAM), La tipografía en México. Ensayos históricos (siglos XVI al XIX) (UNAM). Además se otorgarán nueve menciones honoríficas y tres premios especiales.

Además de la exhibición y venta de publicaciones, en la XXV FLAH tendrán lugar 53 presentaciones de libros y paralelamente, en los auditorios Jaime Torres Bodet y Fray Bernardino de Sahagún, se realizarán actividades académicas.

El III Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, promovido por la Secretaría de Educación Pública, será un foro para reflexionar sobre el libro digital y las hablas nativas, participan instancias y escritores en lenguas maternas de diferentes regiones de México.

Revista Protocolo

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.