Entrega gobierno de la Ciudad de México 219 mdp a zona rural de Xochimilco

  • La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el objetivo es recuperar la región agrícola chinampera, así como los bosques de la Alcaldía

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó apoyos a productores rurales de la alcaldía Xochimilco por un monto de 219 millones de pesos, como parte del programa “Altepetl”, para el mantenimiento, preservación y fortalecimiento del suelo de conservación.

“Estamos invirtiendo para el rescate de las chinampas y el rescate del campo aquí en Xochimilco; también de la parte de montaña porque no solo la parte baja del lago, sino también los bosques de Xochimilco”, señaló.

Al hacer entrega de recursos a productores provenientes de varios pueblos de la demarcación, Sheinbaum Pardo informó que este año se incrementaron los recursos a mil millones de pesos para la recuperación integral del suelo de conservación, los cuales se entregan directamente a los productores agrícolas.

“Este año dimos cinco veces los recursos que se daban en años anteriores al campo, estamos dando mil millones de pesos para el suelo de conservación para el campo y la ciudad. Y como bien explicó Columba, no es a organizaciones, no es a intermediarios, es un apoyo directo a los productores agrícolas, directo a los ejidos y comunidades para cuidar los bosques también”, resaltó.

Refirió que se trabaja en la recuperación del Parque Ecológico de Xochimilco, en donde se destinaron 100 millones de pesos, además hay labores de mejoramiento en la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella para el suministro de agua en Xochimilco, así como en el desazolve de la Presa San Lucas y el Río Santiago.

“Estamos también ampliando y mejorando tanto el suministro de agua a los canales, como un programa integral que estamos haciendo para mejorar el suministro de agua potable aquí en Xochimilco, igual que en otros lados de la ciudad”, apuntó.

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba López Gutiérrez, destacó la buena colaboración que se ha tenido con los productores de la Alcaldía, quienes reciben el recurso sin intermediarios.

“Todos los que son productores han recibido su dinero de manera directa. Hoy ya no hay más organizaciones con las cuales tengan que darles dinero, todos los productores están teniendo una buena cantidad de recursos para que puedan sacar esto y estamos logrando la ubicación con geoposicionamiento de cada una de las chinampas y parcelas”, afirmó.

López Gutiérrez destacó que gracias a este trabajo conjunto se han recuperado 26 kilómetros de canales en la zona chinampera que se encontraban muy deteriorados, lo que ha permitido el regreso de las aves migratorias a esta zona.

También informó que de manera conjunta con la alcaldía se sacaron más 360 góndolas con basura de los canales y con el apoyo de brigadistas continúan las labores de limpieza a diario, además se implementa un proyecto en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para la creación de un sistema agroecológico en 90 chinampas.

Al evento asistieron la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; la secretaria de Educación Ciencia Tecnología e Innovación, Rosaura Ruíz Gutiérrez; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; y el director general de Asuntos Agrarios de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Gilberto Ensástiga Santiago.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.