Espacio Público / Transparencia y partidos políticos

Espacio Público / Transparencia y partidos políticos

Guillermo Deloya Cobián, Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP); el Secretario de Transparencia y Acceso a la Información, Óscar Rodríguez Olvera; y Juan Manuel Argüelles Dueñas, Contralor General e integrante del Comité de Información del PRI, presentaron en el CEN la obra Espacio Público, Transparencia y Partidos Políticos, escrita por Guillermo A. Tenorio Cueto.

En sus palabras de bienvenida, el Presidente del ICADEP aseguró que la elaboración y distribución de la obra constituye: “Un primer paso que el PRI debe dar para consolidar el régimen de trasparencia para los partidos políticos, no como un fin en sí mismo, sino como un componente estratégico de la lucha contra la corrupción en las esferas pública y privada”.

Fueron acompañados por José Encarnación Alfaro Cázares, Secretario de Organización, quien asistió en representación del César Camacho, Presidente del CEN; Manuel Andrade Díaz exgobernador de Tabasco; Arturo Huicoechea Alanís, Coordinador de Estrategia Política del CEN, Dunia Ludlow, Secretaria General del ICADEP y Ernesto Miguel Espejo en representación de la Secretaria General Ivonne Ortega.

Sociedad informada

En sus palabras de clausura, el Secretario de Organización José Encarnación Alfaro Cázares enfatizó: “Con publicaciones como ésta, nuestro partido se pone a la vanguardia en el renglón de la trasparencia, no como partido del gobierno, sino como partido en el gobierno”.

Al evento, llevado a cabo en el Salón de Usos Múltiples Alfonso Reyes del CEN del PRI, asistieron poco más de 70 personas. La obra forma parte del Programa de Actividades Específicas que el ICADEP y el PRI realizan con presupuestos etiquetados y fiscalizados por el IFE, con el objetivo de fortalecer la cultura democrática, y está al alcance de todos los interesados en las oficinas del Instituto.

En ella describe el momento histórico que vivimos como lleno de cambios necesarios, el autor sostiene y argumenta que la sociedad mexicana no es la misma, requiere en principio, estar mejor informada como consecuencia de que está cada vez mejor formada.

Un concepto trasversal que se desarrolla es la transparencia administrativa, la define elTenorio, como una cualidad prioritaria en el Estado Moderno, y evoca una serie de obligaciones a través de la función de la administración, que se encuentra inmersa dentro del elemento gobierno del mismo Estado. Y que convertida en una obligación, permite al ciudadano, a través de la información pública, conocer el debido desempeño de la administración estatal.

Lo anterior se ha vuelto una exigencia que parte de una doble vía de comunicación, en la que están inmersos tanto el gobierno como la sociedad, estableciendo un vínculo que deberá ser cada vez más estrecho y permanente.

Al respecto, el Deloya apuntó: “Si la ciudadanía exige cero tolerancia a la corrupción, el PRI acepta el reto. Y es a este llamado social al que responde la Unidad de Transparencia del Partido, ahí radica su relevancia en el discurso presidencial y por añadidura en el discurso del priísmo”.En ella describe el momento histórico que vivimos como lleno de cambios necesarios, el autor sostiene y argumenta que la sociedad mexicana no es la misma, requiere en principio, estar mejor informada como consecuencia de que está cada vez mejor formada.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.