Exhorta Cámara de Diputados a secretarías para rescatar industria cañera

Exhorta Cámara de Diputados a secretarías para rescatar industria cañera

El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Energía; de Relaciones Exteriores y a la de Economía a crear e implementar en conjunto un plan de rescate de la industria cañera y azucarera del país.

El punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, precisa que el plan de rescate deberá contemplar la búsqueda de nuevos mercados en el concierto mundial para la colocación de los excedentes de azúcar, de manera que pueda controlarse mejor el mercado de precios en el mercado interno.

Asimismo, el apoyo para la reconversión de la infraestructura de la industria azucarera para el aprovechamiento del principal insumo que es la caña de azúcar.

Además, medidas temporales de ajuste y subsidios a los productores de caña, en lo que los objetivos planteados en los dos puntos anteriores se logran.

El documento refiere que la industria azucarera nacional atraviesa por una profunda crisis producto de la coyuntura mundial de la baja en los precios del dulce, originada por los cambios en los hábitos alimenticios de los habitantes de los principales países consumidores del dulce y la entrada en competencia con edulcorantes como el alta fructuosa.

Precisa que esta crisis provocada por la baja de los precios del dulce en todo el mundo, es debido a la sobreoferta y a la saturación en el mercado de los principales países consumidores; no nos permite avizorar una mejoría en los precios del azúcar en el corto y mediano plazo.

Por ello, es necesario el fomento de esta empresa para el beneficio de la colectividad, así como la preservación del interés público que corresponde a la siembra, cultivo, cosecha y la industrialización de la caña de azúcar.

Al fundamentar el punto de acuerdo, la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD) señaló que de la industria azucarera dependen de empleos directos más de 450 mil mexicanos, y de manera indirecta más de 2 millones 200 mil.

Por ello, dijo, el exhorto pretende dar los primeros pasos para transformar la industria azucarera, de manera que enfrente estos desafíos. Lo que se pide es que el Ejecutivo desarrolle una política sectorial que vaya más allá de la coyuntura.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza) indicó que la participación de esta industria dentro de la economía nacional ha tenido una gran importancia, ya que es un bien de consumo popular generalizado a precio accesible y representa la creación y sostenimiento de empleos productivos y remunerados a lo largo de todo el país.

Recordó que este sector ha jugado un papel destacado en la economía mexicana porque ha sido, históricamente, uno de los más importantes del país, debido a la gran fuerza económica y social del sector agropecuario. Es importante rescatar este sector, al considerar que los productores mexicanos han perdido competitividad con la baja de los precios del mercado internacional.

Por el PT, el diputado José Humberto Vega Vázquez precisó que en el país existen 52 centrales azucareras que generan 300 mil empleos directos y más de dos millones de plazas indirectas, que se ubican en 15 entidades del país.

La industria genera y distribuye ingresos por 33 mil millones de pesos, la producción de la gramínea representa el 13.5 por ciento de la producción agrícola nacional, representando el 0.4 por ciento del PIB del país y el 7.3 por ciento del PIB agropecuario. «Con lo que queda claro y sustentado que el sector es una fuente de riqueza porque genera bastante empleo, que tanto hace falta en nuestro país».

En su turno, el diputado José Soto Martínez (MC) comentó que se tiene la suficiente azúcar para los mexicanos, pero no se sabe en dónde venderla y «la Secretaría de Economía y Sagarpa, están importando azúcar y eso nos daña terriblemente a los productores».

Por ello, dijo, «nos unimos a este exhorto a todas estas dependencias, a que por primera vez asuman su responsabilidad y que salven a esos 650 mil productores».

El diputado Héctor Narcia Álvarez (PVEM) indicó que es necesario tomar las medidas pertinentes para generar políticas adecuadas a este sector, ya que es una de las actividades más antiguas del país, donde dependen directa e indirectamente millones de personas entre empleados, administrativos y transportistas, entre otros.

Mencionó que otro factor que incide en el estancamiento de la industria es la falta de inversión para modernizar los ingenios azucareros, ya que aún se produce con maquinaria obsoleta que afecta gravemente la productividad. «Se necesita modernizar el sector y avanzar hacia una actividad tecnificada, o sea, competitiva a niveles internacionales».

En tanto, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (PRD) enfatizó que el plan de rescate de la Sagarpa deberá incluir medidas de salvaguarda para otorgar apoyos y subsidios a los cañeros, y de esta manera compensar la caída del precio de la caña de azúcar.

Además, añadió, que este subsidio sea de acuerdo al rendimiento de la zafra y que se otorgue a los cañeros, «no solamente a los de la CNC y a los de la CNPR, porque hay cañeros independientes como es el caso de Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes, con presencia en muchos estados del país».

Del PAN, el diputado Juan Bueno Torio subrayó que es necesario producir en México lo que produce el promedio de los productores a nivel mundial. «En México estamos en 63 toneladas por hectárea, cuando en Brasil están en 83 y en Colombia están en 120 toneladas por hectárea».

Añadió que es necesario sacar y obtener poco más del 12 por ciento de azúcar por tonelada de caña, a diferencia de cómo lo están haciendo, por ejemplo, en Colombia, cerca del 15 por ciento de azúcar por tonelada de caña. «El problema efectivamente está en el precio que el cañero recibe por su producto pero también necesitamos hacer que el cañero tenga más toneladas por su hectárea y tenga más azúcar por su tonelada».

Por último, el diputado Cesario Padilla Navarro (PRI) señaló que se debe limpiar el mercado de México y exigirle al gobierno federal y a las Secretarías que están al frente, que cierren las puertas de las exportaciones de azúcar, de las importaciones de maíz y de leche.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.