Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Exhorta María Sanjuana Cerda Franco a encontrar nuevas vías para hacer realidad los anhelos de justicia y desarrollo de la Revolución Mexicana.

Maria Sanjuana

(Agencia ANA).- Al conmemorarse los 100 Años de la Toma de Zacatecas, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, destacó que “hoy está en nuestras manos transformar todo lo que nos parece injusto, anacrónico e intolerable, ya no por la vía revolucionaria, sino por la vía democrática”.

Durante la presentación del libro del diputado federal Ricardo Monreal Ávila, A 100 Años de la Toma de Zacatecas, en el recinto de San Lázaro, donde se dieron cita el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, y los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y PT, Cerda Franco los exhortó a encontrar nuevas vías para hacer realidad los ideales de justicia y desarrollo que inspiraron a los revolucionarios del siglo pasado.

En el Salón Legisladores, la diputada federal regiomontana resaltó que en este acto en el que se han expresado muchas coincidencias políticas y parlamentarias, “nos une el anhelo de construcción de un país democrático, y esa es la gran coincidencia que hoy aquí yo quiero resaltar”.

La coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza consideró que la obra presentada da pie a una amplia reflexión sobre la condición actual de nuestro país y, en particular, de Zacatecas. Resaltó también el deseo del autor de hacer entender la vinculación directa entre la historia y los problemas actuales.

Sanjuana Cerda destacó el propósito de explicar con una gran riqueza de elementos el papel de Zacatecas en la historia nacional, el peso de ese choque de fuerzas entre villistas y federales que en 1914 definió el curso de la Revolución y la distancia entre ideales y hechos que es parte todavía de nuestro tiempo.

La Toma de Zacatecas, explicó la parlamentaria, es un tema de gran interés para la historiografía de la Revolución Mexicana, no sólo por el hecho de que fue determinante para la derrota final del gobierno de Victoriano Huerta, sino también por el papel que jugaron personajes fundamentales como Francisco Villa y Felipe Ángeles, y la correlación de fuerzas que a la postre definiría el orden político revolucionario.

La batalla del 23 de junio de 1914, agregó, fue una gran gesta que va más allá del hecho de armas, porque detrás de la División del Norte estaban miles de campesinos, obreros, mineros, ferrocarrileros, y también muchas mujeres valientes, anónimas, que se rebelaron contra la desigualdad y la miseria.

Cerda Franco felicitó a Ricardo Monreal por este libro, y lo instó a continuar por ese camino con su pluma y su palabra, porque, dijo, “los aportes que podamos hacer a la construcción de un México más democrático nunca podremos valorarlo en su costo, sino en el valor implícito de la construcción de una nueva historia para México”.

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.